• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

El retiro de fondos de la cuenta de ahorro, opción a la que han recurrido miles de empleados que han perdido su trabajo debido a la pandemia de COVID-19, tendrá efectos a largo plazo, alertó la Asociación Mexicana de Afores.

Preocupa que este fenómeno, observado desde mediados del año 2020, impacte en las semanas cotizadas y una reducción considerable en la pensión que podrán recibir cuando se jubilen.

Aunque hay trabajadores que desconocen esta repercusión y realizan retiros de su cuenta de ahorro, para otros no ha quedado más que hacer eso y empeñar el futuro, porque en este momento apremia el pago de servicios y alimentos para la familia.

Según la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) entre marzo del año pasado y mayo de 2021 los retiros parciales por desempleo suman 26 mil 236 millones de pesos.

Recurso que se descuenta de las semanas de cotización, por lo que los trabajadores deberán trabajar más tiempo para recuperar ese saldo y poderse jubilar.

Para quienes ya recurrieron a esta opción, el llamado de la Asociación Mexicana de Afores es a que reintegren este dinero en cuanto puedan, y de esta manera no provoquen una caída significativa en los ingresos que tendrán cuando ya no tengan vida laboral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *