• Spotify
  • Mapa Covid19

3 de cada 10 mexicanos ocupados trabaja más de 48 horas

Ainer González/ Diario de Chiapas
En México, tres de cada 10 trabajadores cumplen a la semana con una jornada laboral mayor a las 48 horas.
En el marco del Día Nacional del Balance Trabajo-Familia —que se conmemora en México cada 1° de junio—, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó una serie de datos sobre la población que tiene un empleo respecto a las condiciones laborales y al trabajo doméstico no remunerado.
En este contexto, el Inegi expone que durante el cuarto trimestre del 2022, tres de cada diez personas ocupadas tuvieron una jornada de trabajo mayor a 48 horas, en el que tres de cada diez hombres ocupados, y dos de cada diez mujeres ocupadas se encontraban en esta situación.
“La duración de la jornada laboral de la población ocupada, acumulada semanalmente, 1.4 por ciento fue ausente con vínculo laboral; 6.2 por ciento trabajó menos de 15 horas; 17 por ciento, de 15 a 34 horas; 47.4 por ciento, entre 35 y 48 horas, y 27 por ciento, más de 48 horas y 1 por ciento no lo especificó. Al desagregar a la población ocupada según sexo, se observa que tres de cada diez (32.4 por ciento) hombres ocupados y dos de cada diez (19 por ciento) mujeres ocupadas tuvieron una jornada laboral mayor a 48 horas. Por su parte, 9.9 por ciento de las mujeres ocupadas y 3.6 por ciento de los hombres ocupados laboraron jornadas de menos de 15 horas; mientras que 22.8 por ciento de las mujeres y 13 por ciento de los hombres trabajaron una jornada de 15 a 34 horas”, detalla.
Por tanto, refiere que del total de mujeres ocupadas sin hijas o hijos, el 51.7 por ciento de ellas tuvo una jornada laboral semanal de 35 a 48 horas; el 20.6 por ciento, de 15 a 34 horas; el 18.4 por ciento, de más de 48 horas y el 7.3 por ciento, de menos de 15 horas.
En este sentido, señala que el promedio de tiempo total trabajado por semana de la población de 12 años y más fue de 59.5 horas para las mujeres y 53.3 horas para los hombres, que en otras palabras, a nivel nacional, se traduce en que las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres. Y según el tipo de trabajo, el Inegi destaca que las mujeres dedicaron, en promedio, 37.9 horas a la semana al trabajo remunerado, 39.7 horas al trabajo doméstico no remunerado y 5.6 horas a la producción de bienes de uso exclusivo del hogar.
Asimismo, menciona que los hombres emplearon, en promedio, 47.7 horas al trabajo remunerado, 15.2 horas al trabajo doméstico no remunerado y 6.6 horas a la producción de bienes de uso exclusivo del hogar. Mientras, que por el trabajo doméstico no remunerado, añade que las mujeres destinaron, en promedio, 24.5 horas a la semana más que los hombres, es decir, aproximadamente un día.
Cabe recordar que, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dio a conocer en 2022 que México se mantiene como el país con las jornadas más extensas de todo el mundo, incluso durante la pandemia, considerando que en promedio, los mexicanos laboran 2 mil 124 horas al año.
De tal forma, la OCDE refiere que la brecha de México con otros países de Latinoamérica es abismal, ya que tomando en consideración las jornadas de trabajo en Costa Rica, que es la nación más cercana en el comparativo, existe una diferencia de 211 horas menos trabajadas al año, es decir, ocho días menos de jornadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *