• Spotify
  • Mapa Covid19

32% del país no tiene seguridad de agua

Jeny Pascacio /Diario de Chiapas
Uno de cada tres hogares en el país no tiene acceso al agua, según la encuesta Inseguridad del agua en el hogar en México que también muestra mayor prevalencia en hogares donde responden mujeres y en zonas rurales.
Se trata del 32 por ciento que padece la falta del líquido para realizar y cubrir sus necesidades básicas, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los resultados de la encuesta muestran que siete de cada diez hogares en México tiene preocupación por tener agua para todas las necesidades, es decir el 72 por ciento; mientras el 48 por ciento respondió que no tiene agua potable.
“En cuanto nos vamos a poblaciones más pequeñas aumenta la inseguridad es más prevalente, también donde hay peor infraestructura”, dijo en rueda de prensa Graciela Teruel Belismelis, directora de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana.
Asimismo, 20% de los entrevistados reportó que en las últimas cuatro semanas alguna vez se fue a dormir con sed debido a la falta de agua. El 46% de los entrevistados se enojó por esta situación y el 23% se sintió avergonzado por la falta de agua en su hogar.
Pero al igual que con el nivel socioeconómico, mayor inseguridad alimentaria se asocia con mayor inseguridad de agua. Los hogares en los que respondieron mujeres con inseguridad alimentaria severa tuvieron 68% de inseguridad de agua; los de inseguridad alimentaria moderada tuvieron 52%; los de inseguridad alimentaria leve, 35%.
“La seguridad alimentaria tiene que ver con tener acceso a alimentos nutritivos y adecuados en todo momento y aproximadamente ha variado durante toda la pandemia. Pero antes de la pandemia casi uno de cada tenía acceso a una alimentación”, agregó Teruel Belismelis.
Explicó que la inseguridad moderada es cuando tienen problemas con la calidad de los alimentos y esto aumenta la inseguridad del agua en 1 por cada 2 hogares.
Para México no es suficiente medir esta infraestructura de agua como se mide en encuestas regulares “porque puede ser que tengas el tubo le habrás la llave, pero si no sale agua da lo mismo tener el tubo”, dijo la investigadora.
Por ello, concluyó que es necesario complementar las mediciones con las barreras de acceso, uso y la estabilidad al agua dentro del hogar.
“Existen estas brechas, muy desafortunadas; iniquidades muy grandes por nivel socioeconómico. Aquellos que están en niveles con desventaja son los que sufren en mayor medida la inseguridad seguridad del agua y aquellos que tienen inseguridad relacionados con hambre y alimentación son los que tienen esta mayor inseguridad del agua. Es un tema de salud pública y de política social que requiere priorizarse”.
En su partición, Graciela Márquez, presidenta del Inegi, dijo que medir la inseguridad del agua es relevante, “de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos; los países del mundo convocados por Naciones Unidas acordaron que el agua es un tema relevante”.
La inseguridad de agua que se midió con Household Water InSecurity Experiences (HWISE), la escala de Experiencias de Inseguridad de Agua en el Hogar. El estudio fue realizado por Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Ibero en conjunto DATA Opinión Pública y Mercados de México, Universidad de Yale, Universidad de Northwestern, Montclair State University y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *