4 de cada 10 empresas separan residuos 

Ainer González / Diario de Chiapas

La separación de residuos continúa siendo la principal acción ambiental implementada por las unidades económicas del país. Durante 2023, el 41.5 por ciento de los establecimientos consultados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo realizar esta práctica como parte de sus actividades productivas.

Junto con esta medida, el estudio del Instituto expone que, el 24.8 por ciento indicó que recicló o reutilizó materiales de desecho, mientras que el 20.2 por ciento cubrió cuotas por la recolección de residuos generados en sus operaciones.

En la misma línea, refiere que el 19.4 por ciento manifestó cumplir alguna norma en materia ambiental y el 19.3 por ciento incorporó materiales reciclados como insumo dentro de sus procesos de producción.

Más abajo aparecen las acciones relacionadas con recursos humanos y tratamiento especializado. El INEGI menciona que apenas el 6.5 por ciento de las unidades económicas reportó contar con personal dedicado a la protección ambiental o gestión de recursos naturales, mientras que el 5.6 por ciento realizó tratamiento de aguas residuales.

Por otra parte, destaca que únicamente el 3.7 por ciento efectuó gastos específicos para mejorar o proteger el medio ambiente y apenas el 2.0 por ciento concretó inversiones dirigidas a ese propósito.

Al revisar el uso de materiales reciclados como materia prima, el estudio apunta que el Estado de México encabezó la lista nacional con 9.8 por ciento de las unidades económicas. Tabasco alcanzó 9.0 por ciento e Hidalgo 8.8 por ciento.

En contraste, resalta que Chiapas registró una participación de 4.3 por ciento, por debajo de entidades como Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Jalisco.

Respecto al destino final de los residuos generados por las actividades económicas, el relleno sanitario concentró la mayor proporción con 75.2 por ciento del total nacional.

Detrás de esta modalidad se ubicó la entrega a empresas dedicadas al manejo y transporte de residuos, opción utilizada por el 19.6 por ciento de las unidades económicas.

En cuanto a la participación de personal especializado, destaca que 21 mil 172 unidades económicas informaron contar con trabajadores enfocados en actividades ambientales, equivalentes al 6.5 por ciento del total registrado por el módulo.

Dentro de estas labores, predominó el manejo de residuos, presente en 19 mil 087 establecimientos. A ello se sumaron tareas de gestión ambiental en 14 mil 561 unidades y acciones de saneamiento de alcantarillado y drenaje en 10 mil 541.

Finalmente, el INEGI documenta que las unidades económicas destinaron 63 mil 49 millones de pesos al gasto ambiental y 18 mil 883 millones de pesos a inversiones relacionadas con la protección del medio ambiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *