Ainer González / Diario de Chiapas
Las unidades de cuidados intensivos evolucionaron significativamente para ofrecer un enfoque integral y personalizado en el manejo de pacientes críticos; destacó un grupo interdisciplinario médico, al señalar que existen enfermedades que, con mayor frecuencia, elevan la incidencia de enfermos a estas áreas, entre ellas la falla renal aguda, padecimientos del hígado, pulmón y sepsis (infecciones graves).
Olynka Vega Vega, nefróloga y coordinadora de hemodiálisis y terapias extracorpóreas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que la falla renal aguda (FRA) es una condición médica que ocurre cuando los riñones dejan de funcionar correctamente en un corto período de tiempo, generalmente en cuestión de horas o días. Esto puede deberse a una variedad de causas la principal de ella la sepsis en el 70 por ciento de los casos.
Esta falla, dijo que es una condición común en la UCI, en la que hasta seis de cada 10 pacientes y el tratamiento puede ayudar a prevenir daños permanentes a los riñones.
No obstante, abundó que la terapia de reemplazo renal se utiliza para tratar a pacientes con FRA en estado crítico, generalmente en la UCI. A diferencia de la hemodiálisis tradicional, que se realiza en sesiones intermitentes.
“La disfunción de los órganos en pacientes que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, agrega carga de enfermedad aguda, carga de costos, mayor tiempo en dicha área y eleva el riesgo de que los pacientes queden con enfermedad renal crónica después de los eventos agudos. Por ello la importancia de contar con terapias innovadoras que mejoren el pronóstico del paciente a corto y largo plazo”, detalló.
Por su parte, el médico Omar López Navarro, del Sr. Medical Manager de Latino América Norte en Baxter, mencionó que las nuevas tecnologías son aliadas de los médicos para ofrecer soporte multiorgánico que apoye a los pacientes a restaurar el estado de salud cuando se encuentran en estado crítico.
“El abordaje de la lesión renal aguda, requiere un nuevo enfoque basado en innovación y enforque centrado en el paciente. Por eso en Baxter Kidney Care contamos con tecnología que puede ofrecer terapias de soporte multiorgánico, más allá del soporte renal”, finalizó.