A la baja pobreza laboral en Chiapas


El Inegi reportó que la pobreza laboral en Chiapas se ubicó en 59.8 por ciento durante el segundo trimestre de 2026, 2.7 puntos porcentuales menos que un año antes. El ingreso laboral per cápita llegó a mil 825 pesos con 99 centavos, un aumento de 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2025.

Ainer González / Diario de Chiapas

La pobreza laboral en Chiapas disminuyó 2.7 puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2025 y el mismo periodo de 2026, al pasar de 62.5 a 59.8 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, con la actualización del indicador de Pobreza Laboral (PL), el indicador mide el porcentaje de la población cuyo ingreso laboral per cápita resulta insuficiente para adquirir la canasta alimentaria. En el comparativo trimestral, la reducción fue de un punto porcentual, al pasar de 60.8 por ciento en el primer trimestre de 2026 a 59.8 por ciento en el segundo.

Desde 2016, el máximo histórico del indicador para la entidad se registró en el cuarto trimestre de 2017, con 73.5 por ciento, mientras que el mínimo se alcanzó en el primer trimestre de 2025, con 59.2 por ciento.

El ingreso laboral per cápita en Chiapas llegó a mil 825 pesos con 99 centavos durante el segundo trimestre de 2026, cifra que representó un incremento de 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, equivalente a 135 pesos con 39 centavos más por persona.

En el comparativo trimestral, el ingreso registró un aumento de 3.1 por ciento, al pasar de mil 771 pesos con 40 centavos en el primer trimestre de 2026 a mil 825 pesos con 99 centavos en el segundo.

Por sexo, el ingreso laboral promedio de los hombres ocupados creció 13.7 por ciento, mientras que el de las mujeres disminuyó 4 por ciento en el mismo periodo.

De los 11 sectores económicos que mide el Inegi, 10 registraron aumentos en el ingreso laboral promedio de su población ocupada durante el periodo. La industria manufacturera concentró el mayor crecimiento, con 19.8 por ciento, equivalente a 867 pesos con 24 centavos, al pasar de 4 mil 378 pesos con 72 centavos a 5 mil 245 pesos con 96 centavos.

Por el contrario, la industria extractiva y de la electricidad registró la mayor caída, con 9.1 por ciento menos, lo que representó una reducción de mil 121 pesos con 77 centavos en el ingreso laboral promedio de este sector.

La masa salarial real en Chiapas, es decir, la suma total de los ingresos laborales de las personas ocupadas, aumentó 6.9 por ciento entre el segundo trimestre de 2025 y el mismo periodo de 2026, al pasar de 9 mil 951 millones 740 mil pesos a 10 mil 633 millones 840 mil pesos, un incremento de 682 millones 100 mil pesos.

En el comparativo trimestral, la variación fue de 2.8 por ciento, equivalente a un aumento de 285 millones 800 mil pesos.

En el comparativo nacional, la pobreza laboral en México se ubicó en 31.9 por ciento durante el segundo trimestre de 2026, frente al 59.8 por ciento registrado en Chiapas.

El ingreso laboral real per cápita a nivel nacional fue de 3 mil 655 pesos con 63 centavos, más del doble de los mil 825 pesos con 99 centavos reportados en la entidad. Asimismo, la masa salarial nacional alcanzó los 442 mil 868 millones 160 mil pesos, frente a los 10 mil 633 millones 840 mil pesos registrados en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *