• Spotify
  • Mapa Covid19

Los trabajadores piden una mesa de diálogo con las autoridades de educación federal a fin de ver problemáticas que aquejan al sector.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez fue sede de la Primera Reunión Nacional 2022 de la Confederación Nacional de los Sindicatos de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (Cecyte), en donde por acuerdo general, todos los colegios a nivel nacional realizarán un paro y marcha el próximo 14 de junio por la falta de compromiso de las autoridades federales en el cumplimiento de convenios con esta confederación.
Ramón Antonio Gastelum Lerma, presidente colegiado de la Confederación de los Sindicatos de los Cecytes, señaló que sus representados están exigiendo una mesa de diálogo con el subsecretario de Educación federal, Juan Pablo Arroyo, y la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, ya que se encuentran temas relevantes como el rezago de los trabajadores.
“Nos dirigimos a todos los trabajadores de la República Mexicana, reunidos aquí en el estado de Chiapas, los 28 secretarios generales que conformamos esta confederación nacional, anunciamos a todos los trabajadores que el día 14 de junio, haremos una marcha y un paro nacional en toda la República Mexicana”.
De las peticiones más importantes se encuentra la homologación salarial y promoción de los trabajadores del Cecyte, por lo que han exigido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) esta mesa de diálogo a fin de evitar movimientos sociales que afecten a los estudiantes.
Hizo el comparativo con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI), en donde cuentan con prestaciones distintas al Cecyte, con diferentes tabuladores que los hacen sentirse rezagados.
“Además esta protesta enérgica que vamos a hacer es que, hasta el momento, los incrementos que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se han entregado ni se han hecho públicos a la educación media superior”.
Señalaron que estos incrementos salariales del nivel medio superior no están considerados para los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado, por lo que esto provoca una discordia colectiva contra la posición que ha tenido la SEP al no tomarlos en cuenta.
Por su parte, Lucio Cuauhtémoc Mendoza Maro, secretario general del Sindicato de Cecyte en Zacatecas, señaló que esta conformación general donde participan Cecytes, Colegios de Bachilleres y Conalep, albergan a más de 100 mil trabajadores a nivel nacional por lo que el movimiento que pretenden realizar el próximo 14 de junio tendrá mucho más impacto.
“Ese 14 de junio haremos la megamarcha nuevamente en la CDMX para solicitar o más bien exigir esa mesa que se nos ha postergado durante meses para afrontar los temas que ya mencionaron y que exigimos se revise porque tenemos sectores como el personal administrativo, que es el que menos gana a nivel nacional; vamos a ir a patear las puertas de Palacio Nacional para ser escuchados, la voz de los 28 secretarios nacionales del Cecyte y los del Colegio de Bachilleres y Conalep”.
Finalmente, Juan José Domínguez Gordillo, secretario general del Sindicato Independiente y Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Sidet Cecytech), señaló que los trabajadores están fortaleciendo los lazos de unidad como principio de autonomía y prosperidad; “de esta reunión de los acuerdos de Chiapas, surge una ruta política que lo que plantea es el diálogo y no hay necesidad de llevar a cabo estas acciones (marchas y paros), si existe la sensibilidad política para reaperturar las mesas de negociación, y construir una nueva ruta diferente”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *