• Spotify
  • Mapa Covid19

¡A rodar! Día Mundial de la Bicicleta

Casi medio millón de chiapanecos utilizan este medio de transporte para movilizarse diariamente

Ainer González / Marco Alvarado / Diario de Chiapas


Pedro Moya Roldan, integrante-fundador del colectivo Bicimovilízate, destacó que esta fecha cobra un interés particular en la sociedad, ya que se remarca la importancia de la bicicleta como un medio de transporte sustentable, así como de las ventajas de su uso para la salud.
Aunado a lo anterior, el integrante de Bicimovilízate indicó que tras la emergencia sanitaria por coronavirus, se ha observado que el uso de la bicicleta no solo ha favorecido con la movilidad urbana de las y los capitalinos, sino, que el uso de este medio de transporte ha mitigado los impactos al medio ambiente, considerando que en Tuxtla la calidad del aire ha pasado de regular a mala en los últimos meses.
A pesar de que no existen estadísticas oficiales, en Chiapas se estima que hay alrededor de 500 mil usuarios de bicicleta, quienes en su mayoría lo usan como un medio de transporte personal, mientras que otra parte de usuarios, lo usan para practicar un deporte, siendo las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo, Tapachula, Cintalapa donde se concentra más del 50 por ciento de las y los usuarios de bici.
En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que a nivel nacional, 2.2 millones de personas utilizan la bicicleta como medio de transporte para trasladarse a sus centros de trabajo.
De ese total, el Inegi refiere que el 78.6 por ciento son trabajadores asalariados, es decir, empleados, obreros, jornaleros, peones y/o ayudantes con pago. Usar la bicicleta para ir al trabajo tiene beneficios, el principal no gastar en transporte público, el cual contamina, así como el mantener a las personas en forma saludable a través del ejercicio
Como parte de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, Moya Roldan dio a conocer que en Tuxtla Gutiérrez se llevará a cabo —la tradicional— rodada de los viernes alrededor de las 7 de la tarde, teniendo como punto de encuentro el Parque Recreativo Caña Hueca, aunque, agregó que antes de salir a rodar, se presentará a las 4 de la tarde el film “Bikes vs Cars”.
Un ejemplo de esto es el de Daniela Ruiz, quien cansada del mal servicio en el transporte público, decidió hace cuatro años conquistar su movilidad personal montada en una bicicleta, y no dio un paso atrás, al contrario, luego incluyó a su hijo en esta aventura sobre dos ruedas.
Hoy forma parte de su quehacer diario, incluso cuando cuenta sobre los desplazamientos que hace es como si pedaleara unos cuantos metros, aunque contar los kilómetros cuando va rodando no le interesa.
“Es más incómodo el transporte público colectivo, ahora llego a mis tiempos y me desplazo por donde quiero, me dicen que es peligroso, pero para mí no ha sido así”.
Irónicamente, cuenta que el único percance que ha tenido ocurrió mientras se desplazaba sobre la ciclovía, un incidente que no logró espantarla como para no seguir rodando por la ciudad.
Daniela empezó a conocer formas para tener un desplazamiento más seguro y acorde a las temporadas; cuando llueve usa impermeable y aditamentos que la hagan visible para los automovilistas, del calor se cuida con ropa cómoda y protector solar. Rodar se convirtió en un gusto diario al que pudo incorporar a su hijo en una mochila que le permite llevarlo en la espalda, algo por lo que recibió críticas en redes sociales.
“Como es mi único medio de transporte usé la mochila para llevar a mi hijo con toda la seguridad posible, pero algunas personas sí han criticado esto por considerarlo irresponsable, cuando realmente andar en bicicleta conmigo es algo que el niño disfruta, está más atento a su entorno, pero también hay más personas que me felicitan por hacerlo”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *