Ainer González / Diario de Chiapas
En Tuxtla Gutiérrez, cada vez son más las lápidas que están abandonadas y en mal estado.
Armín García López, un adulto mayor que se dedica a restaurar y pintar capillas en los panteones desde hace más de 15 años, asegura que la afluencia de familiares a los camposantos ha disminuido considerablemente en los últimos cuatro años y esto se refleja en el poco trabajo que puede tener.
Años atrás, al mes realizaba —al menos— cuatro trabajos, hoy en día el promedio es de uno a dos, lo que le ha ocasionado problemas económicos, que logra solventarlos con sus apoyos gubernamentales, siendo incluso insuficiente para su alimentación, la compra de medicamentos y todo lo necesario en su día a día.
Don Armín, aseguró que, la disminución de visitantes, se debe a la pérdida de tradiciones, pero también a la difícil situación económica que atraviesan las familias, pues restaurar las tumbas o única acudir a los panteones a visitar a sus difuntos, requiere de un gasto, con el que no todos ni todas cuentan.
“Ahorita bajo mucho, ya está muy silencio aquí en el panteón… unas cuatro o cinco capillas, ya salía un billetito”.
Ante ello, pone a disposición de la ciudadanía sus servicios, además de que frecuentemente se encuentra en el mercado municipal.
“En la cuarta norte y cuarta oriente enfrente del Marvin… 9613707416 señor Armín”.