• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Cansados de los abusos de poder de Getsemaní Moreno Martínez, directora del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas (IJECH), trabajadores hacen un llamado al gobernador del estado, Rutilo Escandón Cadenas, para que le ponga un alto a esta funcionaria que se ha dedicado a despedir a trabajadores; además de hostigar al personal que aún labora ahí.

Los quejosos, por miedo a represalias, acusan a la funcionaria de que, desde su llegada al Instituto, hizo firmar al personal su renuncia en blanco y, con ello dando comienzo a la escalada de despido hasta hoy día. Afirman que el número de despedidos asciende a más de 20 personas, sin importarle los años de servicio, pues ha corrido a personas que llevaban más de 25 años en esa institución.

Los trabajadores señalan que tienen miedo de enfermarse o sufrir algún accidente, pues ella no tolera que la gente tenga incapacidad, ya que es motivo de despido.

En ese sentido, aún con la circular emitida por la Secretaría de Hacienda donde se suspendían labores en dependencias por el COVID, obligó a los trabajadores a asistir al Instituto con lo cual varios se contagiaron de COVID; sin embargo, a su regreso a la oficina les pidió su renuncia.

Otro de los atropellos de la “Maestra Getsemaní”, porque así obliga a los trabajadores que le llamen, es el caso de una joven que se accidentó en una bicicleta y no podía caminar, su incapacidad iba a durar varios meses, pues no importándole, la funcionaria junto a sus allegados, la delegada administrativa, Guadalupe Patricia Hernández Alvarado y el jefe de la Unidad de Transparencia, Jorge Cruz Culebro, la obligaron a renunciar.

Pero, por si eso fuera poco, aseguran que no hay chofer que le aguante, ha despedido a más de cinco. En entrevista, uno de ellos, aseguró que los obliga a trabajar en jornadas largas, sin que les proporcione alimentos, no les da viáticos cuando salen de comisión, además de la prepotencia en que se conduce para pedirles que la lleven a un lugar.

En el caso de las mujeres que son madres, no les permite cubrir sus ocho horas de trabajo, pues sostienen, que las hace quedar fuera de su horario normal y les condiciona sus vacaciones, mientras que las que se oponen las comisiona a otras dependencias.

En confabulación con la delegada Administrativa y Guadalupe Patricia Hernández Alvarado; el jefe de la Unidad de Transparencia, Jorge Cruz Culebro y el encargado de Planeación, Obet Toalá, piden endosar los cheques de los trabajadores que salen de comisión por trabajo, para quedarse con el dinero; aseguran los inconformes del IJECH.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *