• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
A pesar de que en los últimos dos años en el país ha existido una menor movilidad por la situación de la pandemia, los números de los accidentes viales han sido un rubro que no ha mermado.
Los siniestros viales representan la novena causa de muerte (de 163 causas posibles), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); aunque si se analizan únicamente las muertes prevenibles asociadas a causas externas (accidentales y violentas), los siniestros viales representan la segunda causa de muerte para la población general.
A pesar de ser un problema grave de salud pública, este tema no es atendido como se debiera con campañas de prevención; los siniestros viales tienen un impacto negativo sobre la competitividad del país, al reducir de forma importante la productividad de los mexicanos.
Es por ello que el Instituto Mexicano para la Competitividad busca contribuir con evidencia a la discusión pública sobre falta de seguridad vial en México e identificar y cuantificar los costos sociales y económicos de los daños materiales, así como de las muertes y lesiones asociadas a traumatismos causados por el tránsito en México.
Se estima que, en su conjunto, los siniestros viales en México tuvieron un costo total de entre 174 mil millones y 204 mil millones de pesos (mmdp), en los últimos tres años.
Estos costos se dividen en costos no materiales asociados al sufrimiento, dolor y pena de las víctimas de siniestros viales y sus familias; pérdida de capital humano, por las muertes prematuras o lesiones de individuos en edad productiva; daños materiales causados por los siniestros viales y gastos en atención médica para los individuos que sufrieron una lesión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *