• Spotify
  • Mapa Covid19

Aclaran a trabajadores del Cobach cobro por el ISPT

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Luego de una semana de reuniones con las autoridades administrativas, trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), informaron que fueron atendidos y sus dudas aclaradas.
Integrantes del plantel 01, en Tuxtla Gutiérrez, habían hecho pública su inconformidad por el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) que les cobraron en la última quincena.
También que había incumplimientos, como la falta de pagos en plazas de administrativos, maestros interinos, y nóminas que presentaban adeudos de tres quincenas.
Ayer, en una rueda de prensa, dieron cuenta de la atención recibida, especialmente en el caso del ISPT que pagaron algunos trabajadores, quienes prácticamente recibieron un pago simbólico por un descuento de hasta 35 por ciento.
Sin embargo, luego de haberse manifestado y convocado a medios de comunicación para dar a conocer este incidente, lograron una reunión con el área administrativa, donde les explicaron el cálculo realizado y los alcances de la nueva ley de impuestos.
Los trabajadores aceptaron el impuesto, aunque sí lo consideran excesivo porque en una quincena los descuentos fueron muy fuertes para la mayoría de los trabajadores.
Los más de 140 afectados en este plantel, coinciden en que el impuesto es excesivo, pero las reformas aprobadas en 2017 prevén estos cobros, solo que los trabajadores del Cobach no lo habían resentido, ya que anteriormente contaban con la protección de un subsidio.
“Con la nueva ley hacendaria cada trabajador debe hacerse cargo de este pago, lo que afectó los bonos y aumentos que nos dieron”, comentó uno de los inconformes.
La propuesta de los trabajadores al Cobach es que se reintegre lo descontado, a través de vales o de una tarjeta, una petición que tampoco es nueva, sin embargo, esta petición no prosperó.
No obstante, ahora los trabajadores piden a todos los planteles retomar esta propuesta, y que este impuesto les sea devuelto de tal forma que puedan comprar alimentos a través de una tarjeta o un vale.
Otro acuerdo logrado es que haya un módulo en los planteles, para que los trabajadores reciban asesoría sobre las declaraciones fiscales que ahora están obligados a presentar, y entiendan cómo pagar sus impuestos y las deducciones que reciben.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *