• Spotify
  • Mapa Covid19

Actividades con sana distancia

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
La visita al Templo XIII y otros edificios prehispánicos de la zona arqueológica de Palenque se reanudó en el marco de los protocolos sanitarios para prevenir contagios de COVID-19, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por lo anterior, los aforos al Templo XIII, en cuanto a los ascensos y descensos, serán posibles evitando las aglomeraciones, especialmente en espacios de tamaños reducidos como el pasillo que conduce a la cámara funeraria de la Reina Roja.
Los mismos protocolos se aplican en la Gran Plaza de Palenque, también en las cuatro estructuras del Grupo de las Cruces: los templos Del Sol, De la Cruz, XIV y XV; lo mismo que el tramo del Ecoandador que va del Grupo Norte al Grupo Murciélagos.
En cambio, por motivos de conservación, está cerrado el Templo de la Cruz Foliada, ubicado en el Grupo de las Cruces.
El INAH exhortó al público a seguir las medidas sanitarias y respetar los aforos indicados por el personal para cada ascenso y descenso, como medida preventiva de sanidad ya que, aunque se reanudaron los recorridos, no implica que dejen de ser obligatorias las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y el respeto de los aforos que designarán los custodios en cada monumento.
Uno de los espacios que más atraen el interés de los visitantes es el Templo XIII, cuya subestructura fue usada para resguardar el cuerpo y el ajuar mortuorio de la señora Ixik Tz’aka’ab Ajaw, ‘Señora Gobernante de las Generaciones’, consorte de Pakal ‘el Grande’ quien, de acuerdo con estudios epigráficos, falleció el 13 de noviembre de 672 de la era común.
Cabe apuntar que el Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz L’huiller” continuará recibiendo al público visitante en su horario habitual, de martes a sábado, a partir de las 9:00 horas y con último ingreso a las 16:00 horas.
En tanto, la Zona Arqueológica de Palenque continúa abierta todos los días, desde las 8:30 horas hasta el último ingreso a las 16:00 horas. El costo de acceso, por parte del INAH, es de 85 pesos, más las cuotas designadas por las autoridades del Parque Nacional de Palenque.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.