• Spotify
  • Mapa Covid19

Adultos mayores, una población sin oportunidades

Ainer González / Diario de Chiapas
En el estado de Chiapas, poco más del 10 por ciento de su población es considerada adulta mayor; personas que en su gran mayoría viven en una situación de precariedad.
De acuerdo con el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas alrededor de 508 mil personas tienen entre 60 a 85 años de edad, donde cerca del 80 por ciento de la población no cuenta con algún fondo para el retiro, ni oportunidades laborales para generar ingresos.
De estos 508 mil adultos mayores, el 17 por ciento se encuentra en el rango de edad de los 85 años y más, el 19 por ciento entre los 80 y 84 años, el 32 por ciento entre los 75 a 79 años, mientras que el 43 por ciento entre los 70 a 74 años. Asimismo, entre los 60 a 69 años se estima que hay aproximadamente 140 mil.
En Chiapas, un rasgo característico de la población adulta mayor de los 60 años y más, es la ausencia de ingresos por jubilación o pensión, así como por su precaria condición económica.
Esta situación es grave, pero en el caso de las mujeres es mayor, toda vez que el 91.5 por ciento de ellas no percibe ninguno de estos ingresos, por su parte el 76.7 por ciento de los hombres, también no cuenta con estos fondos para su manutención y cuidado.
Aunque los adultos mayores cuentan con ingresos por distintas fuentes (apoyos gubernamentales) no significa una buena situación económica, por lo que, en su mayoría, los adultos mayores trabajan en actividades agropecuarias (50.35 por ciento de hombres y 30.79 por ciento de mujeres).
Mientras que, en el giro comercial, el 44.09 por ciento de la población adulta femenina trabaja en ese sector, esto por encima del 18.6 por ciento de hombres que también se desempeñan en alguna función en este giro laboral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *