Agencias siguen
sin regulación

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Mirella Vázquez Hernández, gerente de operaciones de Mida Travel, comentó que la falta de control por parte de las autoridades en el sector turístico ha permitido la proliferación de agencias de viajes, especialmente en el ámbito digital.
Desafortunadamente, la falta de regulación y control ha llevado a que muchas personas caigan en estafas al no poder distinguir entre las agencias de viajes reguladas y aquellas que operan de manera ilegal. Esto ha generado una mala reputación para el sector.
Vázquez Hernández señaló que es un grave problema que se ha prolongado debido a la falta de regulaciones. Cualquier persona puede abrir una agencia de viajes, incluso en su propio hogar o garaje, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades.
La empresaria tuxtleca afirmó que obtener los permisos y cumplir con la regulación debería ser una prioridad para las autoridades con el fin de reducir las estafas en la compra de paquetes de viaje en todo el país.
“Todos los que trabajamos o tenemos una agencia de viajes debemos obtener nuestros permisos, ya que sin ellos no podemos operar. Uno de los permisos principales es el Registro Nacional de Turismo (RNT), por lo que la primera pregunta que deben hacer los clientes al acudir a una agencia de viajes es si cuentan con el RNT”, explicó.
Anteriormente, las agencias de viajes debían contar con el permiso de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para emitir boletos nacionales o internacionales a cualquier destino. Sin embargo, debido a la falta de regulación, han surgido empresas fantasmas, especialmente en redes sociales y en línea. Estas supuestas agencias ofrecen promociones muy atractivas, pero en la mayoría de los casos no existen o son temporales. Cuando los clientes tienen algún problema o desean presentar una reclamación, estas agencias ya no están disponibles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *