• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Agrupar a las mujeres empresarias y líderes en diferentes sectores es de suma importancia, ya que de continuar desarticuladas será difícil terminar con la brecha de género que limita su desarrollo, opinó Beatriz Elena Figueroa Córdova, presidenta del recién constituido Capítulo Chiapas del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).

Citó como ejemplo un estudio reciente elaborado por este consejo y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que reveló importantes diferencias, por ejemplo, que hasta octubre de 2021 las mujeres emprendedoras representaban el 27 por ciento del total de la población ocupada, pero, a pesar de su relevancia en la economía, en comparación con los hombres, las emprendedoras en la formalidad recibieron menores ingresos, y esta diferencia fue mucho mayor en la informalidad.

También pudieron establecer que a las mujeres hay condiciones que las frenan para su crecimiento empresarial; del 56 por ciento que tienen un negocio propio, coincidieron en llevar una carga mayor en los cuidados del hogar, a lo que atribuyen una limitante para su crecimiento económico en los emprendimientos.

La mayoría de las mujeres analizadas paga sus impuestos como persona física, lo que revela el espacio empresarial que no ocupan, pese a que la principal motivación de las emprendedoras para abrir un negocio es la independencia económica, que a su vez disminuye los círculos de violencia de género.

Al ser la primera vez que este consejo tiene representación en Chiapas, Figueroa Córdova informó que buscan ser la voz de las mujeres líderes en los diferentes sectores empresariales y productivos, a quienes no se les escucha por el simple hecho de ser mujeres.

También aprovechar la cercanía con sus agremiadas para medir e identificar los desafíos que enfrentan las emprendedoras a nivel estatal y nacional, y participar en las iniciativas de las organizaciones empresariales, para que se realicen con perspectiva de género a fin de atender las necesidades específicas de las mujeres.

Figueroa Córdova consideró que los esfuerzos de las mujeres no deben continuar desarticulados, sino establecer una agenda común que posicione la agenda de las mujeres en el quehacer empresarial de Chiapas, algo que, hasta ahora, suele ser un tema casi exclusivo de los hombres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *