• Spotify
  • Mapa Covid19

¡‘Aguas’! Tres documentos debe tener una casa de empeño legal

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Una de las alternativas que se tienen para mitigar las afectaciones y crisis económica derivada de la pandemia es empeñar objetos de valor. Ante esto, se deben tomar en cuenta varios factores que permitan reducir los riesgos al tomar esta decisión, ya que, según los especialistas, esta opción no es mala, sino lo que daña es que se hace en los lugares incorrectos, que ocasionan en su mayoría la pérdida del bien.

El presidente de la Asociación de Casas de Empeño en el estado de Chiapas, Javier Ruiz Morales, lanzó diversas recomendaciones que permitan tener tranquilidad y seguridad del usuario al empeñar, y con esto no se corran riesgos.

Dentro de los aditamentos que debe tener una casa de empeño para poder decir que es segura y confiable, es que el negocio esté debidamente establecido, una serie de documentos como el alta de Hacienda, el permiso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el permiso de la Fiscalía del Estado, con estos tres documentos, se puede decir que es un lugar viable.

Estos documentos tienen que estar exhibidos en las paredes o en el negocio, ya que incluso de no hacerlo es razón de sanción, ya que es un requisito marcado en el artículo 27 de la ley de Profeco, por lo que son puntos que deben tener en consideración.

Aunado a esto, dijo que el negocio donde se empeñe, debe emitir el tipo de contrato que se firma, ya que ese contrato tiene al último renglón un número que otorga la Profeco como casa de empeño, si ese número no lo trae es un riesgo y es una casa de empeño ilícita.

Agregó que el empeñar no es malo, sino que últimamente se ha hecho en lugares inapropiados, ya que abren cualquier tipo de negocio y en un lapso de dos a tres meses operan, reciben algunos artículos y en un ‘abrir y cerrar de ojos’ se van, lo que ocasiona que la gente se vaya.

“La gente se pone en riesgo por una simple razón, porque los ilícitos con el fin de ganar artículos ofrece de 50 a 100 pesos más de lo que nosotros podemos ofrecer, por lo que la gente opta por irse con ellos, sin considerar que es un riesgo de pérdida de sus artículos empeñados”, expresó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *