Ainer González / Diario de Chiapas
En Chiapas la violencia e inseguridad en contra de funcionarios y ex colaboradores municipales han aumentado durante el 2024.
Los hechos delictivos impactan a la sociedad en general, ya sea directa o indirectamente, así como a representantes populares, candidatos, e incluso a funcionarios públicos.
El ex alcalde de Marqués de Comillas, Manuel Justo Gómez Beltrán, fue asesinado el pasado jueves 24 de octubre de 2024, por parte de sujetos armados que manejaban a bordo de una motocicleta, cuando el ex edil se encontraba en su domicilio.
Sin embargo, el caso del exalcalde Gómez Beltrán no es el único, en Teopisca, fue asesinado el alcalde Rubén de Jesús Valdés Díaz, en el año 2022, y por este delito hay tres detenidos.
En 2016, Domingo López Sánchez, alcalde de San Juan Chamula fue asesinado con un disparo en la cabeza por los mismos pobladores, quienes reclamaban la falta de cumplimiento de promesas de campaña.
También, el actual alcalde de Chilón fue víctima de un ataque armado, en donde apenas logró salir ileso, aunque un joven recibió un tiro en la frente. Todo esto ocurrió un día después del asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, en San Cristóbal de Las Casas.
En septiembre de este año, el alcalde electo de Frontera Comalapa, Aníbal Roblero Castillo, del partido Verde Ecologista de México, fue sacado de una cafetería donde se encontraba con otro hombre en Terán, al poniente de la capital tuxtleca.
Fueron llevados por hombres armados y hasta el momento no se sabe de su paradero o si vive o está sin vida.
