• Spotify
  • Mapa Covid19

Alcaldías deben actualizar portales de transparencia

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
Hugo Alejandro Villar Pinto, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Chiapas (Itaipch), habló sobre los requerimientos a 114 ayuntamientos para que actualicen los portales de transparencia de acuerdo a como la ley lo indica.
“Hemos pedido que actualicen los portales, y hasta el momento 50 gobiernos municipales han recibido la notificación, porque muchos tienen dificultades de acceso, para el restante estamos a punto de notificar una vez que lo apruebe el Pleno”.
De las anomalías e inconsistencias que se encuentran, se les notifica y da un tiempo de cumplimiento de 20 días a partir de haber sido informados “y estamos dentro del tiempo legal para cumplir con esta actualización”.
En la última sesión celebrada, los comisionados aprobaron realizar los requerimientos por el incumplimiento a las disposiciones establecidas en los artículos 62 y 67 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
“Pedimos que se acerquen a nosotros para recibir asesoría y que puedan cumplir, el llamado es que acudan a nuestras oficinas porque no deben contratar una consultoría para realizar esta actualización”.
La obligación de los ayuntamientos es publicar en la plataforma nacional de transparencia y publicar en sus páginas institucionales, no existe otra plataforma en la que estén obligados a hacerlo.
Recomendó que no se dejen sorprender por quienes ofrecen estos servicios o sistemas, que no son necesarios para el cumplimento de la ley; como sujetos obligados, deben cumplir y para ello obtienen asesoría gratuita en el instituto.
Al respecto, informó que para las unidades de transparencia de los ayuntamientos que requieren capacitarse, pueden acudir a las instalaciones del Instituto de Transparencia, ubicada en la 12 avenida poniente norte número 1104 Colonia el Mirador, de esta ciudad, o realizar su cita vía telefónica a los números 961 22 3 42 75 y al 961 61 1 23 46.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *