• Spotify
  • Mapa Covid19

Alcaldías deben actualizar portales de transparencia

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
Hugo Alejandro Villar Pinto, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Chiapas (Itaipch), habló sobre los requerimientos a 114 ayuntamientos para que actualicen los portales de transparencia de acuerdo a como la ley lo indica.
“Hemos pedido que actualicen los portales, y hasta el momento 50 gobiernos municipales han recibido la notificación, porque muchos tienen dificultades de acceso, para el restante estamos a punto de notificar una vez que lo apruebe el Pleno”.
De las anomalías e inconsistencias que se encuentran, se les notifica y da un tiempo de cumplimiento de 20 días a partir de haber sido informados “y estamos dentro del tiempo legal para cumplir con esta actualización”.
En la última sesión celebrada, los comisionados aprobaron realizar los requerimientos por el incumplimiento a las disposiciones establecidas en los artículos 62 y 67 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
“Pedimos que se acerquen a nosotros para recibir asesoría y que puedan cumplir, el llamado es que acudan a nuestras oficinas porque no deben contratar una consultoría para realizar esta actualización”.
La obligación de los ayuntamientos es publicar en la plataforma nacional de transparencia y publicar en sus páginas institucionales, no existe otra plataforma en la que estén obligados a hacerlo.
Recomendó que no se dejen sorprender por quienes ofrecen estos servicios o sistemas, que no son necesarios para el cumplimento de la ley; como sujetos obligados, deben cumplir y para ello obtienen asesoría gratuita en el instituto.
Al respecto, informó que para las unidades de transparencia de los ayuntamientos que requieren capacitarse, pueden acudir a las instalaciones del Instituto de Transparencia, ubicada en la 12 avenida poniente norte número 1104 Colonia el Mirador, de esta ciudad, o realizar su cita vía telefónica a los números 961 22 3 42 75 y al 961 61 1 23 46.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.