• Spotify
  • Mapa Covid19

A. Marroquín/Janet Hernández/Jeny Pascacio/ Diario de Chiapas

Durante los primeros tres días de noviembre de 2021, alrededor de 3 mil niños, niñas, mujeres, hombres y adultos mayores de 10 comunidades del municipio de Aldama han sido desplazados de su territorio, por una “imparable violencia” perpetrada por grupos paramilitares de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dio a conocer ayer su preocupación por la imparable violencia armada y el constante desamparo que 10 comunidades del municipio de Aldama viven diariamente en un entorno desolador.

De acuerdo con la información proporcionada por los representantes de los desplazados del municipio de Aldama, el Frayba recordó que desde las 5:04 horas del lunes 1 de noviembre de 2021 empezaron a incrementar los ataques armados, y que hasta la mañana del jueves 4 de noviembre han registrado 47 ataques con armas de alto calibre, que han generado el desplazamiento interno forzado (DIF) de aproximadamente 3 mil personas, “poniéndolas en un alto riesgo a la vida, integridad y seguridad personal de las mujeres, niñas, niños, personas de la tercera edad de las comunidades de Aldama”.

Las 3 mil personas desplazadas, puntualizó el centro de derechos humanos, pertenecen a las comunidades de Chayomte, Juxton, Stzelejpotobtik, Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Coco y una parte de Xuxchen que han abandonado sus casas, huyendo a las montañas para refugiarse.

Por lo anterior, el Frayba denunció que las agresiones son atribuidas a un grupo de personas armadas que operan desde la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, quienes no han cesado las agresiones armadas, afectando a habitantes que se encuentran sitiados.

Ante este escenario, el Frayba manifestó su preocupación por la escalada de violencia hacia las comunidades de Aldama, que desde hace cinco años ha sido permanente las violaciones a los derechos humanos en este territorio de Los Altos de Chiapas, todo esto, agregó la organización, ha sido bajo la tolerancia y complicidad del gobierno mexicano.

“Es por ello que exigimos de manera enérgica alto a la violencia, basta de simulación de los gobiernos federal y estatal para atender este horror que vive diariamente el pueblo maya tsotsil de Aldama y Santa Martha”, llamó.

ES UN INTERCAMBIO DE DISPAROS: DIGNA OCHOA

El Comité Digna Ochoa, con sede en los Altos de Chiapas, desmintió que Chenalhó ataque a las comunidades de Aldama; dijo que se trata de un intercambio de disparos entre ambos municipios.

“Se voló la barda el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas con sus redes y medios aliados con lo de múltiples ataques contra Aldama y un montaje de miles de desplazados. Les urge montar un escenario de guerra para fondos”, dijo en sus redes la organización.

Esto referente a la información difundida por medios de comunicación que dividen y etiquetan a los municipios en “los buenos y los malos” y tras declaraciones de Frayba sobre los más de 3 mil desplazados en el municipio de Aldama, “si así fuera dejaría totalmente despoblado el municipio” que tiene una población aproximada de 4 mil 900 habitantes.

Para el Comité Digna Ochoa hay evidencia de grupos armados en Aldama y Santa Martha, Chenalhó, pero, como organización, buscan documentar a las víctimas de emboscadas, que han sido blanco de disparos desde distintas trincheras, “no de los grupos armados”.

“En Chiapas hay focos rojos, pero nada cercano a una guerra civil como inducen el EZLN y su entorno como el Frayba. Que además protege a grupos paramilitares en Venustiano Carranza”.

En este tenor, algunos habitantes de Crushtón, Aldama, argumentaron que fueron desplazados por los disparos que realizan en ambos municipios y por el temor de ser heridos como ha sucedido en otras ocasiones.

Argumentaron que el conflicto y la violencia también la reciben de manera interna, pues muchos de sus familiares que emigraron a otros municipios no les permiten ingresar a Aldama, lo que agrava la situación de incomunicación y violencia en la zona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *