Alerta en el campo por quemas

Tania Selvas Ruiz/ Diario de Chiapas
Productores agropecuarios aseguraron que están a favor de normar las quemas en el campo chiapaneco pero con previa capacitación, principalmente hacia las comunidades y al personal de protección civil en materia de peritaje en incendios.
Debido a la condición de sequía extrema que está comenzando y que cada año se extiende más, por lo que el sector ganadero reiteró que se mantiene en alerta, debido a que un alto porcentaje de quemas de pastizales e incendios forestales se deben a los descuidos, enfatizando que es necesario ser respetuosos de la ley y seguir los protocolos emitidos por las autoridades de Protección Civil, quienes mantienen el decreto de la suspensión del sistema roza, tumba y quema para el cultivo del maíz y otros productos agropecuarios.
Sin embargo, esta práctica ancestral, indicó el productor ganadero, Antonio Constanzo, que aún persiste y es importante para el desarrollo de diversas actividades.
“No quiere decir que no se queme, porque hay que quemar para los que van a sembrar maíz, los que cultivan otras cosas. Bote al que queme y se le descontrole la lumbre. Pero para eso hay unos protocolos que hay que seguir y esos protocolos, se tienen que gestionar con sus autoridades ejidales o municipales antes de echar lumbre, cumplir con todos los requisitos y reglamentaciones si vas a hacer fuego. No es no quemar”.
En tanto, otros productores agrícolas, que incluso han sido víctimas de incendios de vecinos irresponsables que han puesto en riesgo sus sembradíos, indicaron que también es fundamental que autoridades como Protección Civil estén bien capacitados para determinar qué incendios no se iniciaron bajo los protocolos de ley; señaló José Carcamo Domínguez, productor de pitahaya.
“Las normatividades y hasta las multas que plantea protección civil, deberían de analizarse. Yo tengo la experiencia y me llama la atención que protección civil hace un diagnóstico al azar sin un estudio profundo. Solo dice, por lo que miro, creo que es culpable y no le pregunta más, y va la multa. Hecho por Protección Civil. Creo que por ahí falta entrelazos con otras autoridades y encontrar el punto de equilibrio de quien debe poner las multas”.
Destacó que otro de los desaciertos es que esta estrategia de veto a las quemas en el campo, es la falta de difusión de las normas y el acompañamiento para realizar quemas en las comunidades ejidales más apartadas del estado, en donde es una práctica común sin prever los riesgos y todo el daño que le hacen a la tierra a largo plazo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *