Agencias / Diario de Chiapas
El virus de Chandipura es un virus del género Vesiculovirus y pertenece a la familia Rhabdoviridae, según informa el Periódico de Investigación Médica de India, el cual ha sido responsable de brotes esporádicos desde principio del milenio en regiones tropicales y subtropicales.
El virus de Chandipura ha sido objeto de estudio debido a su capacidad para causar infecciones graves en niños y adolescentes menores de 15 años. Las investigaciones revelan que el virus puede provocar una enfermedad conocida como encefalitis viral, es decir, una inflamación del cerebro que puede resultar en secuelas graves o incluso en la muerte.
En los primeros estudios realizados en el 2003, cuando surgió el primer brote del virus de Chandipura en la India central, se indicó que las tasas de letalidad del patógeno eran del 56 y 75 por ciento.
¿Cómo se transmite el virus de Chandipura y cuáles son los síntomas?
Aunque aún no se han demostrado indicios claros de cómo se transmite el virus de Chandipura, se cree que podría ser a través de vectores, específicamente la picadura de mosquitos de la fiebre amarilla o Aedes aegypti, que son los más susceptibles al patógeno.
Sin embargo, se ha demostrado que otros insectos, como los flebótomos, que son una especie de palomillas parecidas a los mosquitos, suelen ser los transmisores principales del virus en zonas tropicales y subtropicales.
Por otra parte, los lugares rurales, donde se encuentran animales de granja, son los lugares más comunes de reproducción de estos insectos, ya que las larvas se alimentan de los excrementos.
Los síntomas del virus de Chandipura son similares a los de la encefalitis viral y su aparición es tan rápida que incluso pueden causar la muerte en 24 horas. Entre los signos más comunes se encuentran:
Fiebre alta
Dolores de cabeza intensos
Dolor muscular y articular
Confusión
Convulsiones
Cambios de conducta
Cansancio extremo
En casos graves, la enfermedad causada por el virus de Chandipura puede progresar a encefalitis viral, donde los síntomas neurológicos se intensifican y pueden llevar a daño cerebral irreversible, coma y muerte.