• Spotify
  • Mapa Covid19

Alista IEPC Proceso Electoral Extraordinario 2022

•         La documentación y material electoral fue debidamente validada por el INE. Además, se reutilizará material del pasado Proceso Electoral 2021, acorde al plan de austeridad del IEPC.

M de R / Diario de Chiapas

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó los diseños y especificaciones técnicas de la documentación con y sin emblemas, así como el material electoral validados por el Instituto Nacional Electoral (INE), que serán utilizados durante la elección de integrantes de Ayuntamientos en los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Siltepec, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra y Venustiano Carranza, correspondiente al Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 (PELE 2022). De la misma forma, se aprobó la reutilización de una parte del material electoral empleado en el pasado Proceso Electoral Local Ordinario 2021.
 
El consejero Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, explicó que, entre la documentación aprobada, se encuentran las boletas para la elección de integrantes de Ayuntamientos, Actas de la Jornada Electoral, Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla. “Los diseños de la documentación y material electoral cuentan con el aval tanto de la Junta Local del INE como de las oficinas centrales de la autoridad electoral nacional”.
Añadió que, también se aprobó la reutilización de una parte del material empleado en el pasado Proceso Electoral Local Ordinario 2021. “Este material, consiste en cajas contenedoras, cajas paquete, canceles electorales y las urnas para la elección de Ayuntamientos, todo ello acorde al plan de austeridad con el que se rige este Instituto, contribuyendo así a la disminución de costos de producción y responsabilidad ambiental”. 
Asimismo, se aprobaron los Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos municipales y el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el PELE 2022. Estos Lineamientos se integran a partir de siete apartados sustantivos, en los que se establecen los mecanismos, responsabilidades, actividades y condiciones bajo las cuales han de desarrollarse las Sesiones de Cómputos correspondientes a la elección de Ayuntamientos. En este sentido, Rojo Martínez, destacó el compromiso institucional de este organismo para velar por la salud de las personas que intervendrán en esta etapa del Proceso, estableciendo las previsiones sanitarias necesarias ante la pandemia por Covid-19.
En otro punto del orden del día, en respuesta a la invitación de la Asociación de Consejeras y ExConsejeras Electorales (AMCEE), el Consejo General aprobó la incorporación del IEPC, a la Red de Mujeres Electas y su Programa Operativo Local, operada por la Unidad Técnica de Género y No Discriminación de este organismo, a efecto de poder identificar conductas de violencia mayormente ejecutadas contra funcionarias por elección popular y espacios generadores de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género más comunes, con el fin de prevenir, atender y sancionar dichos actos hasta lograr su erradicación.
Al respecto, la consejera Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, señaló que esta Red tiene como objetivo ser un canal de comunicación interinstitucional como estrategia para la erradicación de la VPMRG, a través de la orientación, capacitación, además de proporcionar información a las mujeres que han sido electas y que se encuentren en el ejercicio de cargo público.
En otro asunto, se aprobó el Dictamen General de resultados de la evaluación del desempeño de las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Sistema OPLE del IEPC, correspondiente al periodo septiembre 2020 a agosto 2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *