• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
En memoria a Emiliano Zapata, asesinado el 10 de abril de 1919, organizaciones y comunidades de diferentes municipios de Chiapas dieron a conocer las luchas en las que exigen mejores tarifas de energía, se pronuncian contra los megaproyectos, el alza de precios en productos de primera necesidad, abandono del campo y la violencia que vulneran sus derechos humanos.

TILA Y TUMBALÁ
Indígenas choles y tzeltales en resistencia desde 1994, pidieron tarifa justa de energía eléctrica, condonación de adeudos, reparación y mantenimiento de líneas que expresaron en un documento dirigido al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Federal de Electricidad.
Se trata de comunidades de los municipios de Tila y Tumbalá pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva, que también que se dicen preocupadas por las líneas “a punto de colapsar” y representan un peligro.
Previamente hicieron la petición a la CFE y les respondió que no es su competencia otorgar tarifas ni condonar adeudos de energía eléctrica, “supuestamente no vulnera derechos humanos” y, al parecer, se niega a las reparaciones.
Los pobladores realizaron una asamblea para recordar la muerte del general, y en ésta analizaron la situación económica de las comunidades y la nula respuesta de la paraestatal que las mantiene sin energía eléctrica.
“Insistimos en recordar que desde septiembre de 2019 solicitamos formalmente en la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República que se nos otorgara una tarifa justa acorde a las condiciones de alta marginación y por ser Chiapas el principal productor de energía eléctrica, así como la condonación de los adeudos arbitrarios, que se derogue la denominada Reforma Energética y se renacionalice la energía eléctrica, siendo negativa la respuesta del gobierno federal hasta este momento y por el contrario se ha dado un aumento en las tarifas de energía eléctrica”.
Los pueblos originarios explicaron las dificultades que enfrentan con el incremento en los precios de los productos de primera necesidad, sin una medida prevista por el actual gobierno estatal y federal.
Dijeron que el alza se refleja en productos de primera necesidad como el maíz, frijol, el gas, transporte, entre otros servicios; “y a muchas personas ya no les alcanza para comprar, y se siente en la alimentación de nuestras familias”.

EMILIANO ZAPATA
Los pobladores del Emiliano Zapata, un municipio de –relativa– reciente creación, marcharon de manera pacífica para pedir por la paz de la zona, pues en los últimos meses el narcomenudeo y la delincuencia está en incremento.
Al llegar a la plaza cívica del pueblo, colocaron una ofrenda de flores y carteles con frases célebres del general Zapata como: “tierra y libertad”, “prefiero morir de pie que vivir arrodillado toda mi vida”, “si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, pero en esta última hicieron especial hincapié en el contexto de la elección sus autoridades.
Aunque no quisieron abundar en los señalamientos, en redes sociales expresaron la inconformidad y el temor que existe, pues el resultado favoreció a la candidata del Verde y Morena, a quien señalan de no ser originaria del municipio y por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

VENUSTIANO CARRANZA
“Nos manifestamos en contra de las reformas neoliberales estructurales impuestas por los gobiernos imperialistas”, dijo la Organización Campesina Emiliano Zapata, pues en su pronunciamiento hizo hincapié en la situación del campo mexicano que llamó “una embestida política”.
En este tenor habló de los despojos y la privatización de los territorios ejidales y comunales para favorecer a empresas transnacionales, “para imponer las reformas neoliberales el gobierno recurre a los cuerpos policiacos-militares”.
La organización en disputa territorial pidió la reubicación del grupo antagonista con la Alianza San Bartolomé, pero esta organización también emitió un pronunciamiento desde la comunidad tsotsil-totik Paraíso del Grijalva del Municipio.
Se dijeron preocupados por el incremento de agresiones por el conflicto señalado desde el gobierno como agrario, pero que, a decir de ambas organizaciones, también se siguen intereses de la delincuencia organizada. Se señalan la una a la otra (OCEZ y San Bartolomé) se acusan de tener vínculos.
El pasado 10 de abril se conmemoró el aniversario luctuoso del general en el marco de la consulta de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y justamente en el municipio de Venustiano Carranza las votaciones fueron canceladas por la amenaza a la seguridad por el conflicto de la organización San Bartolomé y OCEZ Casa del Pueblo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *