Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
En la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, ya se encuentra el famoso gusano Zats; un platillo exótico que se atrasó a su temporada; sin embargo, gracias a la llegada del verano, las canasteras se vieron beneficiadas en su venta.
Azucena Vilar de los Ángeles, originaria de los Altos de Chiapas, comentó que normalmente este animal suele aparecer en los meses de junio y julio, por las altas temperaturas que se presentan en este periodo.
Sin embargo, dijo que, en este 2024, los gusanos Zats comenzaron a bajar del árbol de caucho a finales del mes de agosto y muchos de estos han sido recolectados desde el municipio de Oxchuc, Los Altos de Chiapas, Simojovel y en algunas partes montañosas de San Cristóbal de las Casas.
Actualmente, son muy pocas canasteras que ofrecen este producto tradicional debido a las escasez que existe de gusanos Zats por las fuertes precipitaciones que se han presentado y que no han parado en Chiapas.
“Asimismo, no cualquiera sabe preparar el gusano Zats, pero es muy fácil de cocinarlo ya que solamente se tiene que hervir el gusano con limón, sal y chile; posteriormente, se tiene que dorar en un sartén. Al final, cuando ya esté cocido y dorado, se le agrega limón y chile para botanear con la familia”, explicó.
Hizo una invitación a la ciudadanía a que prueben este platillo exótico; el cual es muy barato ya que, la medida cuesta a 40 pesos y el gusano Zats es muy bueno en proteína y reactiva la energía en el cuerpo

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *