Aplican sistema dual en el TecTuxtla

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Resultado de un convenio de colaboración, tres estudiantes de ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico, campus Tuxtla Gutiérrez, realizarán su formación dual en la empresa Nestlé.

Para la educación superior actual, el modelo dual es una alternativa innovadora en la que se alinean las necesidades, áreas de oportunidad o demanda de los sectores privado, público y social; con los perfiles de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior.

Se conjugan las competencias adquiridas en los espacios educativos, con la práctica laboral o profesional; lo que permite fortalecer y desarrollar las aptitudes del estudiante dual, propiciando mejores condiciones para su inserción laboral o profesional.

Cinco son los principales aspectos que destacan de este modelo: combina la formación académica con el aprendizaje en una empresa; genera equilibrio entre la formación teórica y práctica; se establece como una opción de formación profesional para el mercado laboral y mejora la posición que ocupan los egresados al ser contratados.

De acuerdo con lo establecido, estos tres estudiantes transitarán un período de al menos un año en la empresa,. Al concluir dicho periodo, al estudiante se le acreditan aquellas asignaturas de su programa educativo cuyas competencias fueron la base de la experiencia profesional formativa dual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *