• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
De aplicarse la Ley de Vías Generales de Comunicación, que entró en vigor este mes a nivel nacional, quienes bloqueen tramos carreteros a cambio de dinero podrían ser sancionados con hasta siete años de cárcel y una multa superior a los 48 mil pesos.
La reforma al artículo 533 de dicha ley, publicada el martes pasado en el Diario Oficial de la Federación, establece que las sanciones van de tres meses a siete años de prisión, con multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de nueve mil 622 a 48 mil 110 pesos.
Este decreto fue aprobado por el Pleno del Senado el pasado 14 de diciembre de 2021, con un respaldo de 75 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones.
La iniciativa fue presentada el 22 de octubre de 2020 por los diputados Víctor Manuel Pérez Díaz y Carlos Elhier Cinta Rodríguez, del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), y por la diputada de Morena, Juanita Guerra Mena.
Sin embargo, la ley solo tendrá valor en tanto se aplique, opinó Arturo Marí Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), quien pidió a las autoridades estatales cumplir con la nueva disposición.
El líder empresarial confió en que de esta manera se pondrá orden en las carreteras de la entidad, frecuentemente tomadas por organizaciones sociales que, bajo pretexto de exigir el cumplimiento de sus demandas, violan el derecho al libre tránsito.
Este abuso ha ocurrido porque hay grupos que ven en los bloqueos una generosa fuente de ingresos, sobre todo en la caseta de cobro Chiapa-de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, opinó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *