• Spotify
  • Mapa Covid19

Apoyo para el duelo, vía internet

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
El dolor que ocasionan las pérdidas requiere la atención de especialistas, y aunque las actividades presenciales se están retomando, la comunicación en línea favorece el acompañamiento para personas que están transitando un duelo.
La fundación Karime, creada en Coatzacoalcos, Veracruz, es un ejemplo de ello, como lo explicó María del Carmen Muñoz, representante de esta fundación, durante una visita a Chiapas.
“Karime es una fundación con grupos de ayuda mutua, coordinada actualmente por ocho facilitadores, que coadyuvan en la transición de los procesos de duelo por distintas pérdidas; plataformas como Facebook y Zoom, son ahora los canales de comunicación que les permiten incorporar a más personas que están buscando ayuda gratuita”.
Son los “facilitadores quienes tienen la tarea de identificar y acompañar durante el proceso de duelo, un aspecto que analizan los integrantes de estos grupos que se reúnen vía internet para compartir sus experiencias.
“Nos enfocamos en pérdidas de seres queridos; tenemos grupos de duelo por la pérdida de un hijo, otro por viudez, de duelo mixto y por COVID, y otro para hijos que han perdido a sus padres”.
A través de la plataforma en Facebook, Fundación Karime busca llegar a más personas y ofrecer la orientación que necesitan para contar con la ayuda idónea.
Muñoz destacó la importancia de identificar un duelo, porque nadie está preparado para la muerte, propia o de un familiar, y es ahí donde el conocimiento resulta fundamental para poder hacer frente al duelo.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.