Apps de alojamiento
gustan y disgustan

Ainer González / Diario de Chiapas
Chiapas se encuentra en el top 10 de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional y la afluencia de paseantes son de igual manera, turistas mexicanos. En el año 2022, el 85 por ciento procedieron de alguna parte de la República y sólo el 15 por ciento fueron extranjeros.
No obstante, prestadores de servicios turísticos o de hospedaje, han utilizado plataformas digitales para exponer las bellezas de la entidad, pero no sólo a nivel nacional, sino, a nivel internacional.
Y aunque las autoridades han calificado como positivas las plataformas que ofrecen servicios de hospedaje como el airbnb porque concentran una importante presencia de turismo.
“El 48 por ciento de los servicios que se da de lo que se renta de hospedaje es Airbnb”, refirió Katina de la Vega, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas.
Aunque, empresarios y representantes de hoteles y moteles opinan todo lo contrario, pues, aunque tanto el gobierno federal como estatal trabaja en formalizar este servicio, aún no es una realidad.
“Las plataformas de servicios, inclusive no están declarando el 2 por ciento de hospedaje estatal, es ahí que no están cumpliendo con los mecanismos”, explicó Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas.
En tanto, usuarios de esta aplicación de alojamiento califican positivamente esta opción de hospedaje, asegurando que es más económica, confiable y ofrece mayor variedad.
“Son cómodos y económicos… dado que los servicios de hotelería sí están altos”.
“Es un servicio útil para viajes entre amigos, familia porque puedes compartir el costo entre todos”.
“Hay muchos en Puerto Arista, hablando de Chiapas, SCLC, Palenque… es más cómodo en familia quedarse todos en un solo lugar”.
“No la veo desleal, veo como que es algo nuevo que llegó y llegó al mundo entero y está funcionando”, precisaron usuarios de hoteles y de Airbnb.
Con esta plataforma se promociona a la entidad no sólo a nivel local o estatal, lo hace a nivel internacional, por ello, autoridades tanto estatales como nacionales trabajan para que éstas cumplan con las obligaciones que el resto de los servicios de hospedaje.

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *