Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
En estas festividades decembrinas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) exhorta a la población en general a evitar comprar árboles de navidad artificiales y apoyar a las ventas de personas productores agrícolas.
Recalcó que, los árboles artificiales para su fabricación consumen gran cantidad de recursos renovables y no renovables que generan contaminación, a diferencia de los naturales que son de bajo impacto ambiental.
A diferencia de los árboles artificiales, al terminar el uso de uno natural, estos pueden ser utilizados para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles.
Por lo que, desde 2009 a 2024, se han establecido 3 mil 219 hectáreas de plantaciones forestales comerciales de árboles de Navidad, en 17 estados del país que benefician a 346 pequeños plantadores, a sus familias y a personas trabajadoras.
Además, dicha dependencia aclaró que, las plantaciones forestales de estos árboles contribuyen a la recuperación de la cobertura forestal en terrenos que alguna vez fueron utilizados para uso agropecuario, por lo que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.
Aunado a esto, explicó que, las superficies dedicadas a esta actividad tienen ciclos productivos sustentables; es decir, que se mantienen con cobertura forestal todo el tiempo, ya que se aprovecha el árbol y al siguiente año se planta uno nuevo, conservando el suelo y el ecosistema.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *