Promueve UNICACH cuidado del patrimonio arqueológico e histórico.
M de R/ Diario de Chiapas
La protección de más de 5 mil monumentos arqueológicos e históricos en Chiapas es responsabilidad de toda la sociedad, no únicamente de especialistas e instituciones, consideró la coordinadora de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) Fany López Jiménez.
Esta visión es transmitida por académicos y estudiantes de la Universidad a niños y jóvenes de secundaria y bachillerato que participan en los talleres didácticos “Arqueólogo por un día”.
De esta manera el área de Difusión de la Licenciatura promueve el quehacer arqueológico de manera sencilla y dinámica a nivel básico, medio superior, superior y público en general.
En esta ocasión, alumnado del Colegio Rosario Castellanos tuvo la oportunidad de aproximarse a las tareas de excavación, conservación y restauración arqueológica, contando para ello con la guía de expertos en los laboratorios de la sede universitaria en Chiapa de Corzo.
Roima Gutierrez García y Omar Molina Hernández explicaron que los participantes en los talleres tienen durante cuatro horas la vivencia de realizar excavaciones para descubrir vasijas y un esqueleto de plástico.
La concientización sobre el cuidado del patrimonio arqueológico e histórico, así como la explicación del campo de acción de la Licenciatura en Arqueología se refuerza mediante el análisis de un video informativo.
El programa educativo de Licenciatura en Arqueología es parte de la oferta educativa de la Facultad de Humanidades, subsede Chiapa de Corzo; la convocatoria para participar en el proceso de ingreso se publicará próximamente, a través de la página electrónica