Asisten a mujeres violentadas

“Su vida no puede seguir esperando por falta de presupuesto ni voluntad política”: Wendy Figueroa

Tania Selvas Ruiz / Diario de Chiapas

 La Red Nacional de Refugios para Mujeres continúa demandando la liberación de recursos federales para la operación de estos centros de atención para la atención de mujeres y sus familias, víctimas de violencia, pese a que en este año se ha registrado un aumento de hasta el 502 por ciento de atenciones.

Esto debido al contexto de violencia familiar e incluso de feminicidios que se ha visibilizado con mayor frecuencia, incrementando la demanda de solicitudes de asilo tanto en refugios como en centros externos, aún con recursos limitados.

“La vida de las mujeres no puede seguir esperando por falta de presupuesto, voluntad política ni sensibilidad institucional”, indicó Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios a.c.

En un balance de los servicios brindados durante el primer semestre del año, la Red reveló que se han acompañado integralmente a 7 mil 399 mujeres, niñas y niños. El 76 por ciento de ellas vivió violencia familiar, el 10 por ciento violencias sexuales y el 2 por ciento intento de feminicidio.

De las mujeres atendidas, el 66.6 por ciento de los casos, los agresores son sus parejas o exparejas y de ellos, el 29 por ciento tienen vínculos militares o políticos, y usan armas de fuego.

En este informe, también destaca que los infantes que son víctimas de la misma violencia, casi el 45 por ciento no pudieron ser acogidos en un hogar y se vieron obligados a seguir viviendo con los agresores.

“Un hecho alarmante que no solo vulnera sus derechos, sino que perpetúa el ciclo de la violencia”, advirtió esta organización.  Además, señalaron que los organismos estatales en muy pocas ocasiones ayudan a las mujeres, con el antecendete de que tres de cada cuatro, que se pusieron en contacto con los Refugior, indicaron que ya habían buscado ayuda en instituciones gubernamentales que no les ofrecieron atención adecuada y en ocasiones ni orientación.

Debido a la importancia que representa un refugio para las mujeres víctimas de violencia, la Red Nacional reiteró el llamado a la federación de liberación de un presupuesto justo, suficiente y sin retrasos para refugios y sus centros de atención, como obligación del Estado y garantía de derechos.

También señalaron la necesidad de publicar de manera inmediata la segunda convocatoria para refugios, con procesos transparentes y sin exclusión de organizaciones.

Así como la instalación de una mesa de trabajo con la Secretaría de las Mujeres para tener acceso transparente a la información sobre el nuevo manual de estandarización de atención en refugios, solicitando la participación activa para su revisión y validación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *