• Spotify
  • Mapa Covid19

“Atoran” aprobación de la Ley de Identidad de Género

En Chiapas, la comunidad LGBT exige a las autoridades aprobar la Ley de Identidad de Género.

Ainer González / Diario de Chiapas
Desde hace décadas, junio es considerado como el Mes del Orgullo, en donde miembros de la comunidad LGBT de Chiapas, México y el mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas y se pronuncian con mayor énfasis por el reconocimiento de sus derechos.
En Chiapas, el tema del reconocimiento de identidad de género se ha quedado estancado desde por lo menos tres Legislaturas, y es que el Congreso del Estado ha impedido el reconocimiento de identidad, ya que no ha armonizado la ley al código civil, de acuerdo a una sentencia emitida por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esta petición es de suma importancia, mencionó Héctor Estrada Avelar, coordinador general de la Asociación Civil “Unidos Diferentes”, pues con esto se otorga el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la identidad personal, derecho al nombre, derecho a la identidad sexual, a la intimidad, adecuación de documentos, acta de nacimiento, entre otros.
“Ya es posible con base a la sentencia, pero para que la ley esté acorde a la sentencia, no ha sucedido ha habido si no resistencia, una omisión en el actual poder legislativo donde el tema no se ha tocado”, indicó.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2020 del Inegi, a nivel nacional exiten Hogares conformados por personas del mismo sexo hogares conformados por personas del mismo sexo, donde en Chiapas hay alrededor de 24 mil 508.
Asimismo, el Inegi refiere que, en cuanto a matrimonios igualitarios en entidades de México, la Ciudad de México registra 832, Jalisco 493, Chihuahua 124, mientras que en Chiapas son 30 los matrimonios registrados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *