• Spotify
  • Mapa Covid19

Aumenta cruce a EU por carretera

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
A dos meses de que se cumpla un año del accidente carretero en el que murieron 56 migrantes en el tramo Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, cuando eran trasladados en la caja de un tráiler rumbo al estado de Puebla, el sector del transporte reconoce un alarmante incremento en este tipo de trasiego.
De acuerdo con un sitio especializado en el transporte mexicano, Transporte Mx, el tráfico de personas en cajas del transporte de carga por la frontera norte aumentó en los últimos meses.
De esto da cuenta el Instituto Nacional de Migración (INM) en sus últimos reportes, donde informa del rescate, cada vez más común, de cientos de personas que viajan hacinadas en cajas de camiones con la esperanza de cruzar a Estados Unidos.
Los riesgos de esta forma de traslado son ampliamente conocidos, y en Chiapas fue causa de una tragedia que evidenció redes de corrupción, omisiones y abusos que hacen posible la llegada de miles de personas desde el sur de México hasta la frontera norte.
La tragedia de los migrantes en Chiapas ocurrida el 9 de diciembre de 2021 dejó 56 muertos y 114 lesionados; aquella tarde la población vio a través de las transmisiones en redes sociales la dimensión de una tragedia humanitaria. Los cuerpos mutilados de hombres y mujeres, algunos en proceso de muerte, luego de que la unidad se saliera de control y terminara volcada en una curva conocida hoy como la curva de los migrantes.
Sin embargo, el cruce en cajas de camiones está aumentando como una alternativa al Río Bravo o el desierto, opciones que también han cobrado miles de víctimas por años.
De acuerdo con el sector del transporte de carga, incluso es ya una segunda opción para los traficantes de personas, derivado al incremento de vigilancia y uso de tecnologías en el Río Bravo.
Una tendencia que se puede contrastar con los datos del INM, que en las últimas semanas ha rescatado cada vez más a migrantes de diferentes nacionales que están hacinados en cajas de camiones, en los estados de Coahuila, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, que pasaron por Chiapas y, en muchos casos, comenzaron aquí un viaje peligroso en cajas de refrigeración o carga, en condiciones insalubres y con apenas lo necesario para sobrevivir al recorrido, apostando con no ser descubiertos por la policía o morir asfixiados sin lograr el “sueño americano”.
Solo en Sonora, de acuerdo con el INM, han rescatado a 15 mil 882 personas migrantes extranjeras irregulares de enero a septiembre de 2022.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *