• Spotify
  • Mapa Covid19

En lo que va del mes de marzo, se han registrado más de 300 ataques dirigidos hacia las comunidades de Aldama.

Ainer González /Diario de Chiapas
Las agresiones armadas en contra de la población indígena tsotsil del municipio de Aldama se intensificaron durante el último fin de semana del mes de marzo de 2022, registrándose más de 60 ataques en sólo tres días.
Habitantes de Aldama dieron a conocer que del viernes 25 al domingo 27 de marzo de este año, documentaron alrededor de 64 ataques armados en contra de 10 comunidades, provenientes de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó.
Los pobladores denunciaron que las comunidades afectadas por estas agresiones son: Chayomte, Juxton, Stzelejpotobtik, Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Coco, Xuxchen y Cabecera Municipal, quienes durante los últimos meses han registrado una serie de ataques ininterrumpidos.
Durante esta serie de ataques armados, los habitantes expusieron que, durante la tarde del viernes 25 de marzo, una niña de nueve años de la comunidad de Tabac, recibió un impacto de bala en la cabeza, luego de registrarse una serie de ataques armados desde los puntos de ataque de T’elemax, Telesecundaria, Tojtik, Volcán, Curva Tontik, ubicados en la localidad de Santa Martha, Chenalhó.
Los pobladores puntualizaron que la menor fue trasladada al Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, donde su estado de salud se reportaba como delicado.
“Siguen muy intensos los ataques armados hacia la comunidad de Tabac Aldama, los disparos de alto calibre percutidos por los grupos armados provienen desde los puntos de ataques de T’elemax, Telesecundaria, Tojtik, Volcán, Curva Tontik Santa Martha. En el ataque armado aproximadamente a las 3:25 pm resultó herida una niña de 9 años de edad de la comunidad de Tabac Aldama, tuvo un impacto por la cabeza y su situación es delicada y es trasladada al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas”, reportó la Comisión.
Con este nuevo suceso, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), condenó los ataques hacia la población tsotsil de Aldama, donde además, refirió que el pasado 3 de marzo de 2022, los tres niveles de gobierno del Estado Mexicano anunciaron la entrega de tierras para las comunidades de Aldama, una medida que simula la paz, porque el Estado mexicano olvida los puntos de atención que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 23 de abril de 2021.
En este sentido, el Frayba señaló que el Estado Mexicano solamente reconoce una disputa agraria, sin atender otros elementos del conflicto, lo que ha impedido soluciones integrales que atiendan realmente la problemática y generen una paz verdadera. “Las instancias gubernamentales atienden a los heridos, pero no toman medidas preventivas para salvaguardar sus vidas, su integridad física y psicológica, además no han tomado ninguna medida eficaz para evitar estas situaciones”.
Con este precedente, el centro de derechos humanos solicitó al Estado Mexicano que cumpla con sus obligaciones e intervenga inmediatamente para proteger la vida, seguridad e integridad de los habitantes tsotsiles de las comunidades de Aldama e implemente medidas precautorias y cautelares para evitar actos de difícil reparación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *