• Spotify
  • Mapa Covid19

Aumentan diarreas por las lluvias

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Ante el inicio de la temporada de lluvias, no solo se tiene que poner atención a las inundaciones o encharcamientos, sino a las afectaciones de la salud que aparecen con las inclemencias del tiempo.

De acuerdo al programa de prevención y control del Cólera de la Secretaría de Salud en Chiapas, las Enfermedades Diarreicas (EDAS), incrementan en un 20 por ciento en temporada de lluvias, esta situación se debe principalmente a que no existe en algunos municipios un sistema de agua potable adecuado y repercute en el bienestar de las familias.

Las regiones más susceptibles y en donde han trabajado con mayor efectividad es en la zona costera y en municipios con temperaturas altas y mayor intensidad de lluvias, en donde la base primordial es tratar de clorar el agua, a cada familia se le debe inculcarle la eficiencia de cloración, así como hervirla o consumir agua embotellada.

La tendencia de ascenso en las EDAS incrementa en esta temporada, y son la salmonela y tifoidea las más comunes, del 100 por ciento de pacientes que se atienden en un hospital el 30 por ciento es atendida por EDAS.

Por tanto, debe existir mayor cultura higiénica en la población, ya que mucho de los casos provienen de los hogares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *