• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Iván Román Noriega, del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA), señaló que serán 810 toneladas de café arábica y robusta las que buscarán comercializar para el periodo 2021-2022 que inicia a mediados de octubre y termina a principios de enero del próximo año en la entidad chiapaneca.

Para esta temporada de cosecha del aromático grano pretenden comercializar 24 contenedores, es decir, 690 toneladas de café pergamino y robusta, del cual estiman una comercialización de 120 toneladas, que hacen un total de 810 toneladas.

Detalló que CASFA y la Red Maya de organizaciones orgánicas, que agrupa a un poco más de 300 productores, exporta café orgánico de alta calidad y de especialidad a Europa, Japón, así como a los Estados Unidos, con lo cual se beneficia a miles de familias.

“Para los cafeticultores esta es una época muy importante porque inician las actividades de cosecha del café en las zonas bajas a partir de octubre y en zonas altas a partir de diciembre, esto está generalizado en la zona Soconusco y Sierra Mariscal” expresó.

Añadió: “La derrama económica en las familias cafeticultoras en la asociación CASFA se estima como meta en 33 millones de pesos, entre café robusta y arábica para 2021-2022”.

Aseguró que la asociación CASFA colabora con sus asociados con un precio de base en el caso de café pergamino calidad exportación de 45 pesos el kilo de pergamino; es decir dos mil 587.5 y en el caso de robusta se habla de 21 pesos el kilo de café robusta; es decir 21 mil pesos la tonelada de café robusta bola.

“El precio de café robusta y arábica tiene diversas incidencias como los precios internacionales que impactan en el precio del café, situaciones como COVID-19, que pueden contraer el mercado, oferta y demanda interna, así mismo la calidad para exportación, por ello, se incentiva a que los productores produzcan de la mejor calidad para mantener un precio base”, abundó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *