• Spotify
  • Mapa Covid19

Aún es baja la cultura de la donación de órganos

México ha actualizado los protocolos de trasplantes para garantizar la seguridad de cada órgano a trasplantarse y prevenir enfermedades infectocontagiosas

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
A nivel nacional los pacientes que se encuentran en lista de espera por un trasplante, según las últimas estimaciones, son más de 20 mil, y de éstas el 77 por ciento son atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para las personas que, voluntariamente, quieran ser donadores, pueden registrarse en la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) www.gob.mx/cenatra y expresar a sus familiares esta decisión, para que en caso de llegar el momento o bien la circunstancia de ser potencial donador, la familia esté enterada de este deseo y lo respeten.
Este es uno de los aspectos más importantes que deben tomar en cuenta los posibles donadores, para que sus familiares no tengan conflictos en el momento que se autorice el proceso médico correspondiente.
Actualmente una persona puede ser donante de piel o tejido musculoesquelético, córneas, riñón, hígado, pulmón, páncreas o corazón.
Sobre la donación de órganos, los datos del 2023 señalan que se practican más de siete mil trasplantes de órganos y tejidos, principalmente de riñón y córnea, 85 por ciento de los cuales se lleva a cabo en hospitales e institutos del sector público de salud, de forma gratuita para las personas sin seguridad social, pero solo está cubierto el 20 por ciento de la demanda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *