• Spotify
  • Mapa Covid19

Autoexploración, clave contra el cáncer testicular

Hombres de 15 a 35 años presentan mayor riesgo.
Se estima que cada hora se detecta un nuevo caso de esta enfermedad.

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Las señales que alertan de un cáncer testicular son desconocidas por la mayoría de los hombres, y esto ocasiona que busquen ayuda médica cuando la enfermedad ya se ha diseminado en otros órganos.
Por eso, en opinión del cirujano urólogo, Sergio Iván Acosta Morales, la información es crucial para detectar a tiempo estas anomalías, de las que los hombres deberían ser conscientes a temprana edad.
Sin embargo, como sucede con otros padecimientos, hay mitos que refuerzan el desconocimiento sobre esta enfermedad. Terminar con los tabúes y saber tocar los testículos es la diferencia entre la vida y la muerte.
“Este tacto debería ser enseñado por un urólogo, para saber identificar bultos, bolitas, áreas con dolor que nos permitan detectar el crecimiento de un posible tumor”.
Autoexplorarse desde los 13 años y acudir al médico en caso de presentar una anormalidad, son elementos cruciales para evitar que este cáncer siga cobrando más víctimas, ya que los hombres de 15 a 35 años presentan mayor riesgo.
En México, cuatro mil 500 casos son atendidos cada año en la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México, y se estima que cada hora se detecta un nuevo caso de cáncer testicular.

Esto es lo que se opina

No obstante, en un sondeo realizado por Diario de Chiapas, la mayoría de hombres respondió que no tiene idea de este cáncer, como se detecta o, incluso, que no sabían que los testículos pueden desarrollar esta anomalía; los médicos recomiendan atender síntomas como la hinchazón o abultamiento en estas glándulas, así como el endurecimiento y dolor continuo.
También, como sucede con el cáncer de mama, la autoexploración es la primera línea de defensa que los hombres deberían tener, pero como señaló uno de los participantes en el sondeo “no es común que los hombres presten atención a cambios en su cuerpo, por vergüenza o por falta de información, así que al médico se va cuando ya se sienten muy mal”.
Sin embargo, en cualquiera de los dos rangos de edad, el cáncer testicular se puede tratar con quimioterapia, por ello, es catalogado como un padecimiento quimiosensible, el cual permite que 80 por ciento de estos pacientes sobreviva a la enfermedad.
Algo que tampoco sabe la mayoría de los hombres es que los testículos deben de estar a una temperatura que les permita conservar la función reproductiva, cuando alguno no desciende al escroto y permanece en el abdomen o en el conducto inguinal, la temperatura aumenta y tiene mayor probabilidad de padecer cáncer.
Solo en uno de los casos un hombre respondió que sí sabía de este tumor, y que incluso un conocido suyo falleció a causa de él, porque no supo notar los cambios a tiempo.
De ahí que se insista a la población masculina en que debe autoexplorarse y detectar cualquier anormalidad, sobre todo cuando alguno de los testículos se pone duro, un tema de salud que pocos se atreven a hablar, o que muchos no tienen ni idea de cómo abordar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *