• Spotify
  • Mapa Covid19

Autoproducción, opción viable

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Con la reforma a la Ley del Infonavit, que implementa el programa ConstruYO, y con el desarrollo de la plataforma Decide y Construye, en la que participan diversas dependencias del gobierno federal, se está consolidando el acompañamiento técnico en la autoproducción de vivienda, que permitirá a los trabajadores tener un patrimonio seguro.

Así lo destacó el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, al reunirse con representantes de los sectores obrero, empresarial y de gobierno del estado de Chiapas, para dialogar sobre la implementación de la reforma a la Ley de este Instituto, la cual prevé el otorgamiento de créditos para la autoproducción de vivienda.

Recordó que el año pasado se puso en marcha el programa ConstruYO Infonavit, el cual permite a los trabajadores contar con créditos para la edificación, remodelación o ampliación de vivienda y se puede utilizar tanto en propiedad privada, ejidal o comunal. Además, el acreditado puede decidir llevar a cabo la autoproducción con asistencia técnica o a través de una constructora.

Durante el 2020 en Chiapas, el Infonavit otorgó seis mil 483 financiamientos, hipotecarios y de mejora, con una derrama por un monto superior a los mil 790 millones de pesos.

La Reforma a la Ley del Infonavit también reconoce y protege el derecho de las y los trabajadores para adquirir su crédito en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, para lo cual se combatirán el ‘coyotaje’ y la publicidad falsa. Además, establece la obligación del Instituto por brindar información suficiente para elegir dónde, cuándo y cómo ejercer su financiamiento con base en sus necesidades reales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *