• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Los médicos de Con-Ciencia Médica, Humberto Hernández y Jorge Cisneros, tuvieron como invitado especial al cardiólogo intervencionista, Juan Carlos Esquinca Vera, para responder las dudas sobre ¿Qué es un cateterismo cardiaco?

“Un cateterismo cardiaco es una gama de procedimientos diagnósticos. Se introduce un catéter a través del torrente sanguíneo arterial o venoso para realizar un diagnóstico y hacer una intervención de índole terapéutico”, dijo primeramente el especialista invitado a la Torre Digital de Diario de Chiapas.

Aunque no se necesite como tal una excusa para la realización de un cateterismo, hay indicaciones y se deben respetar al máximo para salvaguardar al enfermo y por la seguridad del procedimiento, “y de uno mismo”.

A pesar de ser un método relativamente seguro, existe un margen de complicaciones pues se navega a través de un árbol arterial, por lo tanto, no cualquier cardiólogo puede entrar a una arteria para ver el corazón.

Antes de ser especialista, el médico debe ingresar a medicina interna y luego a cardiología, para después estudiar intervencionismo coronario y hemodinamia. Entre 5 y 7 años más después de la carrera de medicina humana.

Al ser la cardiología intervencionista, una de las ramas que más han avanzado en la tecnología en los últimos años, ha encarecido porque va de la mano con el desarrollo de otras tecnologías.

“Lleva una investigación muy larga que va encareciendo los procedimientos por otro lado hay que recordar que todo esto, independiente de la tecnología que se tiene detrás de esto es para la comodidad de los pacientes”.

Antes de estos avances, los especialistas tenían que realizar una cirugía abierta de hasta 12 horas y la recuperación para el paciente era lenta. “Eso ya no existe, el paciente puede entrar y salir relativamente rápido. Vamos haciendo los procedimientos más seguros”.

Los efectos secundarios de un cateterismo son complicaciones, por ejemplo, las hemorragias o alergias a herramientas o materiales; que tienen solución. El procedimiento no es doloroso a menos que suceda un espasmo, pero hay medicamentos especiales para ello.

El médico recomendó tener buenos hábitos de alimentación y ejercicio; no fumar, revisión médica una vez al año.

“Somos un grupo de cardiólogos que estamos motivados e interesados en mantener en nuestros pacientes una salud cardiovascular total e íntegra” y para ello Juan Carlos Esquinca Vera compartió el número 9611214189.

Contacto

Webmaster
admin@diariodechiapas.com

Gerente general
gerencia@diariodechiapas.com

Publicidad
publicidad@diariodechiapas.com

clasificados@diariodechiapas.com