• Spotify
  • Mapa Covid19

Avanza INE Chiapas para la Revocación de Mandato

Ainer González/ Diario de Chiapas
El Instituto Nacional Electoral en Chiapas (INE) dio a conocer que a partir del 11 de marzo al 9 de abril, se lleva a cabo la segunda etapa de capacitación a quienes integrarán las mesas directivas de casilla que se instalarán el próximo 10 de abril para la Revocación de Mandato.
El órgano electoral expone que cerca de 500 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, nuevamente recorrerán la entidad para visitar a las y a los 11 mil 500 ciudadanos seleccionados en la segunda insaculación, donde se asignaron cargos a desempeñar en la casilla de acuerdo con el nivel de escolaridad.
En esta segunda visita a la ciudadanía seleccionada, señala que se le entregará una carta-nombramiento con la designación de la función que desempeñará en la casilla, presidente/a, secretario/a, escrutador/a y segundo/a escrutador/a; deberán tomar la protesta de ley correspondiente, aceptando cumplir con la constitución, las leyes y los principios institucionales que rigen las actividades del INE para este ejercicio democrático.
El INE refiere que en esta segunda etapa de capacitación, se permitirá que el funcionario de casilla conozca las actividades inherentes al cargo designado, uso de materiales, llenado de documentos, recibir y contar la votación de la ciudadanía, publicación de resultados y clausura de las casillas. Estas prácticas, indica que se realizarán mediante simulacros y capacitación en medios o plataformas virtuales.
Cabe recordar que, debido a la contingencia sanitaria, las labores en campo que realiza el personal del Instituto, se rigen mediante protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, la sana distancia en el diálogo con la ciudadanía, dotación de materiales sanitizados, así como la aplicación constante de gel antibacterial en las visitas y simulacros.
De tal forma, el Instituto subraya que las y los capacitadores electorales que recorren el estado, se pueden reconocer por el uniforme que portan; “si tocan a tu puerta, ábrele la puerta al CAE, ya que saliste sorteado y podrás ser parte de la mesa directiva de casilla en este ejercicio histórico de participación ciudadana y tendrás la importante labor de contar los votos de tus vecinas y vecinos”.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.