• Spotify
  • Mapa Covid19

Avanzan cirugías

Los médicos especialistas que participan son de diferentes representaciones: Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Sonora y Jalisco

M de R / Diario de Chiapas
En Motozintla, corazón de la Sierra Madre de Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha desde el pasado miércoles 6 de julio, la Jornada Quirúrgica Bienestar de Oftalmología que implementa el Programa IMSS-BIENESTAR, a fin de acercar los servicios de Segundo y Tercer Nivel de atención a la población sin seguridad social.
Médicas y médicos especialistas en Oftalmología y Anestesiología arribaron a la denominada “Ladera de Ardillas”, con el propósito de mejorar con las atenciones médicas y quirúrgicas la calidad de vida de las y los pobladores de la Sierra de Chiapas.
Al corte del jueves 7 de julio, el doctor Saúl Madrid Tovilla, titular del Programa IMSS-BIENESTAR en Chiapas, informó que durante los primeros días los especialistas, realizaron en el Hospital de Motozintla 112 cirugías de catarata y 11 de pterigión.
Además, dijo que se otorgaron 392 valoraciones oftalmológicas, en las que se hicieron 140 diagnósticos de catarata y 211 de pterigión en diferentes grados; además, se programaron 41 envíos a Tercer Nivel de pacientes con otros tipos de padecimientos.
Madrid Tovilla dio a conocer que se dieron 159 tratamientos médicos a pacientes no quirúrgicos y 123 a pacientes postoperados, y mencionó que en lo que va de la Jornada han amparado a 80 de los pacientes y sus familares en el albergue comunitario del Hospital de Motozintla.
Madrid Tovilla indicó que los pacientes que han sido beneficiados provienen de los municipios de Mazapa de Madero, Bejucal de Ocampo, Frontera Comalapa, Siltepec, Chicomuselo, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, Bellavista, Ángel Albino Corzo, El Porvenir y Motozintla.
Por su parte, el cirujano oftalmólogo Mario Alejandro Aguado Arteaga, coordinador de estas jornadas, mencionó que éstas son gratuitas y posibles gracias a un equipo multidisciplinario de especialistas de diferentes unidades médicas del IMSS, quienes tienen el compromiso de acercar los servicios de salud a todos los rincones del país, sobre todo en aquellos lugares donde la gente no tiene forma de acceder a estos servicios de alta especialidad.
“Queremos mejorar la calidad de vida de los pacientes de esta zona de Chiapas, porque muchos de ellos por estos padecimientos limitan sus actividades cotidianas. Para nosotros poder rehabilitarlos”, destacó.
En lo que refiere a las cataratas, Aguado Arteaga explicó que éstas afectan la visión, de modo que el cristalino se empieza a opacar, por lo que a través de una cirugía de mínima invasión se coloca un lente intraocular para que puedan recuperar la vista.
El especialista de Michoacán agradeció la confianza de la población chiapaneca de la región Sierra e hizo un llamado a aquellos que no cuenten con seguridad social a acercarse a los servicios que otorga el Programa IMSS-BIENESTAR.
Una de las personas beneficiadas durante los primeros días de la Jornada Quirúrgica Bienestar de Oftalmología fue don Ricardo Amilcar Gálvez, oriundo del municipio de Bella Vista, quien se enteró de las cirugías gratuitas gracias a un amigo, quien recibe atenciones continuamente en el Hospital de Motozintla.
Don Ricardo Gálvez dijo que tiempo atrás había sido valorado por un médico particular, quien le detectó padecimientos en la vista que necesitaban de cirugía; sin embargo, por falta de recursos no había podido corregirlos, por lo que al enterarse de la jornada gratuita en el Hospital de Motozintla no dudó en acudir.
“En la Jornada los médicos no sólo me confirmaron el diagnóstico que me había dicho el doctor particular, sino que también me detectaron cataratas en ambos ojos. El IMSS ha dado mucho apoyo a la gente de la Sierra y en lo personal me siento agradecido por esta noble labor, que no sólo nos mejora la salud, sino que nos apoya en el bolsillo porque somos muchos los que no podemos pagar estas cirugías”.
Los oftalmólogos que participan en la Jornada son: Mario Alejandro Aguado Arteaga y Miguel Hernández Flores, de Michoacán; Jesús Salvador Figueroa Yáñez, de Sonora; Irving Adolfo Vicencio García, de Veracruz; José Antonio Pérez Jiménez, de Jalisco y Omar González Hernández, de Guanajuato.
Las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional, además continuando con la vigilancia epidemiológica en el Hospital Motozintla a 192 pacientes programados para cirugía se les han realizado pruebas rápidas de COVID-19, de las cuales 192 han resultado negativas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.