• Spotify
  • Mapa Covid19

Avión presidencial, para apagar incendios

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Rodulfo Gálvez Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos de Chiapas, presidente del Patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez y presidente de la Junta Nacional de Bomberos (JNB), señaló que en voz de los tragahumo mexicanos, pidió a las autoridades que el avión presidencial sea para fines de sofoco de incendios.

En entrevista con este medio de comunicación, el líder nacional señaló que el año pasado fue invitado al Congreso de la Unión, en donde aprovechó la oportunidad para hacer la petición de que el armatoste sea modificado para realizar la función de unidad de emergencia aérea para apagar incendios forestales.

Explicó que esta idea no es tan descabellada como suena en primera instancia, “pues la verdad vemos que el avión no es usado, que se está quedando sin uso cuando la verdad podemos usarlo y sacarle provecho y que mejor si lo equipamos para que nos ayude al combate de incendios”.

Indicó que la inversión para realizar esta maniobra es cuantiosa, sin embargo, traería buenos dividendos a favor de la conservación de las pocas áreas verdes que hay en el país.

Indicó que esto sería un apoyo para las brigadas comunitarias, las cuales tienen que caminar por cuatro o cinco kilómetros (dependiendo dónde se encuentre el incendio) para poder combatir las llamas.

“Es algo que se vuelve brutal para las personas que están en estas brigadas, caminar varios kilómetros y luego enfrentarse con llamas que sobre pasan en algunos casos hasta los tres metros es sumamente arriesgado para las personas”.

Por esta razón, el pedir que la aeronave presidencial sea utilizada de forma correcta como un extintor de incendios, sería buena noticia para evitar la carga y los riesgos que los integrantes de las brigadas comunitarias tienen en cada una de las tareas que enfrentan en zonas de difícil acceso.

Con esta petición, los bomberos mexicanos tendrían una herramienta fundamental contra los incendios forestales; “estuvimos en 2019 en Riverside, California en donde vimos 30 aeronaves que son utilizadas específicamente para el combate de incendios forestales, es lo que necesitamos en nuestro país, hace falta el apoyo de las autoridades para poder enfrentar contingencias de incendios porque el cuidar nuestro entorno es fundamental, ya no tenemos muchos lugares que sean pulmones y los que nos quedan debemos de cuidarlos”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *