• Spotify
  • Mapa Covid19

Bajar consumo del tabaco, piden

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la Coalición de Códice hizo un exhorto a las autoridades del Ejecutivo estatal a implementar de manera cabal las políticas de control del tabaco, específicamente, las leyes de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, así como las últimas reformas a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), respecto de éstos y a la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, todo ello con el fin de evitar las más de 63 mil muertes prematuras anuales en el país.
Este 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que disminuir el consumo de tabaco no solo beneficia a las personas y su salud, sino que tiene efectos contundentes en el cuidado del medio ambiente. El cultivo, la producción, distribución, consumo de tabaco y sus desechos le cuestan al planeta valiosos recursos naturales.
En México, para producir 40 mil millones de cigarros se gastan entre 109 mil y 205 mil millones de litros de agua y se producen alrededor de 20 mil y 29 mil toneladas de emisiones de CO2, contribuyendo al cambio climático. Las colillas del tabaco son el residuo sólido más común, al año, se desechan de manera inadecuada alrededor de 55 millones de éstas. Los costos por la contaminación marina y su manejo ascienden a 2 mil 755 millones de pesos anuales. Por ello, es urgente promover las políticas de control del tabaco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *