• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas
En plena temporada vacacional, habitantes de Ocosingo realizaron un bloqueo total sobre la carretera Ocosingo-Palenque, el cual duró más de 48 horas.
Este bloqueo trajo afectaciones millonarias al sector turístico, pero, además, una mala impresión para los paseantes, quienes tuvieron que regresar al punto de partida y tomar otras rutas que incrementaron su viaje en carretera y como consecuencia su molestia, indicó Sismondi Esparza Flores, tour-operador y coordinador de la Mesa de Seguridad Turística de Chiapas.
“Los autobuses tuvieron que regresar desde Ocosingo, San Cristóbal, Tuxtla y luego dar la vuelta hasta Villahermosa, es un promedio de 10 horas de viaje cuando lo hacen aproximadamente en seis horas”, recordó.
Además de las demoras por la interrupción vial, comentó que se registraron pérdidas de un millón de pesos por día, ya que se cancelaron reservaciones en hoteles de Palenque, Comitán y San Cristóbal de Las Casas, principalmente.
“Un autobús que lleva 40 pasajeros y usa 20 habitaciones dobles, en un solo autobús traen una tarifa de 800 a mil pesos por habitación, hay una pérdida de 20 mil pesos sólo en una noche… quedaron varados 50 autobuses”.
A esto, Esparza Flores refirió que durante los últimos tres años, se han acumulado lo sucedido en los dos sexenios anteriores, en donde los bloqueos fueron y son la mayor preocupación para el sector turístico, pues, aunque el bloqueo se levantó a medias porque presuntamente existieron órdenes de aprehensión en contra de quienes lo realizaron, esto se pudo haber prevenido antes del periodo vacacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *