• Spotify
  • Mapa Covid19

Se detectan padecimientos, seguimiento a embarazadas y protege salud de la Región Istmo-Costa, informó el Dr. Pepe Cruz

M de R/ Diario de Chiapas
Con miras a proteger la salud individual y comunitaria, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio el banderazo de salida a los 30 brigadistas que se encargarán de visitar más de 27 mil viviendas de la Región Istmo-Costa, en las cabeceras municipales de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, para detectar padecimientos en mujeres, jóvenes y personas adultas mayores.
Durante una gira de trabajo por el municipio de Arriaga, acompañado de la presidenta municipal, Yolanda Alonso de los Santos, el titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, informó que, durante un mes, los brigadistas recorrerán 147 colonias y barrios de los tres municipios, para visitar 27 mil 082 hogares, donde entregarán desparasitantes, vitamina A y sobres de vida suero oral.
Además, los brigadistas se encargarán de promover los servicios de atención médica de los centros de salud u hospitales cercanos a cada domicilio, así como ofrecer los servicios de vacunación, salud materna, planificación familiar y prevención del cáncer de la mujer, enfermedades crónicas degenerativas y suicidio.
Explicó que, en materia de vacunación, los brigadistas tendrán que identificar si los miembros de las familias cuentan con el esquema completo de vacunas de la cartilla nacional de salud, así como la primera, segunda y dosis de refuerzo contra el COVID-19.
En cuestión de salud materna, se contempla el seguimiento de la atención del embarazo, parto y puerperio, para referir a las mujeres gestantes a una unidad o dar continuidad a la atención prenatal; además de brindar apoyo para el inicio temprano y la continuidad de la lactancia materna. De igual manera, el acceso oportuno a la atención de las emergencias obstétricas para disminuir la muerte materna, así como la atención del recién nacido para evitar la muerte neonatal y prevenir la discapacidad en el menor.
El doctor Pepe Cruz señaló que en materia de planificación familiar se promoverán los métodos anticonceptivos temporales y permanentes para prevenir embarazos de alto riesgo. En cáncer de la mujer promoverán la detección oportuna del cáncer cervicouterino y mamario. En la atención de las enfermedades crónico-degenerativas se concientizará para la detección oportuna de complicaciones y comorbilidades, así como el control de estos padecimientos. En prevención del suicidio se identificarán factores de riesgo sobre esta conducta para derivar los casos a la unidad correspondiente.
Aunado a esta estrategia, también se desplegaron durante dos días, las nueve unidades médicas del convoy de la salud, que se instalaron en la Unidad Deportiva para reforzar la salud en la población de Arriaga, con los servicios de consulta externa y odontológica, estudios de laboratorio, densitometría, ultrasonido obstétrico, electrocardiograma, mastografía, radiografías, ambulancia de traslado de pacientes y medicamentos.
En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda; el presidente municipal de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima; el diputado federal por el Distrito VII, Manuel de Jesús Narcía Coutiño; la diputada local por el Distrito XV, María Reyes Diego Gómez; la diputada local por el Distrito XVIII, Faride Abud García; el jefe del Distrito de Salud VIII, Carlos Cuesta Rivera; y el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Ariosto Coutiño Niño.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *