• Spotify
  • Mapa Covid19

Con esta segunda reunión, en seguimiento a los acuerdos establecidos el pasado 15 de diciembre, se avanza en la selección de los mecanismos de operación financiera

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
La Secretaría del Bienestar realizó la segunda reunión con representantes de los gobiernos estatales, rumbo a la creación de una Pensión Universal para las Personas con Discapacidad, que se amplíe y llegue a más personas.
Actualmente la reciben solo niñas, niños y jóvenes de cero a 29 años, así como adultos de 30 y hasta antes de cumplir 64 años que habitan en comunidades indígenas y afromexicanas.
Ahora el objetivo es que el gobierno federal aporte el 50 por ciento y los gobiernos estatales el otro 50 por ciento del presupuesto que se requiere para que todas las personas con discapacidad permanente puedan acceder a la pensión, sin distinción.
Con esta segunda reunión, en seguimiento a los acuerdos establecidos el pasado 15 de diciembre, se avanza en la selección de los mecanismos de operación financiera y criterios de políticas de inclusión para ampliar la cobertura de apoyo a quienes viven con alguna discapacidad.
También en las tareas que se requieren para el registro de quienes serán los nuevos derechohabientes de la pensión, las aportaciones que cada estado hará para que la pensión se amplíe en su entidad, entre otras acciones.
Con esta reunión la Secretaría del Bienestar quiere poner énfasis en las acciones que promuevan, reconozcan y garanticen el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, y transitar de un modelo asistencialista a uno de garantía de derechos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *