• Spotify
  • Mapa Covid19

Buscan hacer visible la resiliencia de mujeres

Las historias muestran la realidad del México que acoge, apoya y sostiene sus necesidades, pero también el que las juzga, las discrimina y las violenta.

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
A propósito del 8 de marzo, se publicó la documentación ‘Voces de Mujeres Migrantes e Historias de defensoras de los derechos de las mujeres en la migración’ que, a partir de entrevistas, apuesta a la búsqueda de un mundo más justo, inclusivo, solidario e igualitario.
“Las historias que conforman este documento ponen de evidencia la violencia institucional y comunitaria transversal a cada una, al tiempo que muestran la resiliencia de sus protagonistas. Aunque cada historia es diferente y refleja las diversas situaciones que enfrentaron cada una de estas mujeres, todas han supuesto una oportunidad de descubrir herramientas para su bienestar”.
La publicación del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (Imumi) y la Clínica de Investigación de Antropología Legal del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), hace visible la valentía y resiliencia de las mujeres diversas en la migración.
“Para mí, ser defensora de los derechos de las mujeres en la migración es una oportunidad de poner en práctica los principios y valores de los derechos humanos. Es un privilegio poder aprender de ellas, trabajar y acompañarlas para el cumplimiento de sus derechos”, Gretchen Kuhner, directora del Imumi.
Las experiencias de los procesos migratorios muestran la realidad del México que acoge, apoya y sostiene sus necesidades, pero también el que las juzga, las discrimina y las violenta.
“Ayudan a concientizar a la sociedad sobre sus realidades, al tiempo que buscan eliminar prejuicios, discriminación y xenofobia que se han entretejido y normalizado alrededor de sus experiencias migratorias. Entenderlas cruza por incorporar una perspectiva de género e interseccionalidad”.
El camino por el que transitan las mujeres migrantes está lleno de peligros, soledad, vulnerabilidad y precarización, en contraste las defensoras de derechos intentan construir sus opuestos: seguridad, acompañamiento y empoderamiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *