• Spotify
  • Mapa Covid19

Buscan inserción de
personas haitianas

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
La Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados presentaron un reporte para la reubicación, inserción laboral y de acompañamiento a la integración para personas haitianas en México tras la entrada masiva al país desde 2019.
Esta fase inicial del proyecto prevé asistir a 200 familias de origen haitiano este 2022 a través de su integración socioeconómica en las comunidades de acogida y ampliar el alcance del proyecto a más personas el siguiente año.
El proyecto fue aprobado el 16 de diciembre de 2021 por la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), “ante los movimientos mixtos y sucesivos de personas de nacionalidad haitiana a lo largo del continente americano, que marcó una nueva tendencia en la movilidad humana en la segunda mitad de 2021”.
Aunque esta población comenzó a llegar en grupos desde 2019, cuando el Instituto Nacional de Migración creó extensiones de las estaciones migratorias para poder contenerlos en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, los haitianos protagonizaron motines allí dentro; otros se instalaron en los alrededores de las oficinas del INM para exigir su derecho a migrar y a la protección internacional, sin ser escuchados.
Además de la peligrosa selva del Darién, este grupo también enfrentó los primeros acuerdos migratorios entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump; y cientos fueron deportados a pesar de los derechos internacionales y los llamados de auxilio que fueron documentados por medios de comunicación.
La migración no se detuvo durante la pandemia del COVID-19 y este 2022 también encabezaron protestas. Siguen denunciando nulo acceso a sus derechos, inclusos a los trámites, además de discriminación por parte de las mismas autoridades migratorias, fuerzas federales, funcionarios de salud, policías y ciudadanos.

ASISTENCIA
En las seis hojas del reporte de Acnur dan a conocer que 62 personas de origen haitiano están siendo asistidas en su integración, después de ser reubicadas de Tapachula a San Luis Potosí. Menciona la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INM.
“Otras 46 personas de origen haitiano llegaron a San Luis Potosí a inicios de abril, donde participaron en una semana de inducción y se les permitió adquirir las herramientas necesarias para iniciar con éxito su proceso de integración socioeconómica”.
El año pasado se observó un incremento significativo y notorio en los ingresos de esta población a México, y 74% de las personas consultadas dijeron tener intención de quedarse en el país, según la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM, siglas en inglés).
En 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados registró 62 mil 804 solicitantes de asilo de nacionalidad haitiana, incluyendo a sus dependientes mayoritariamente de nacionalidad brasileña y chilena, convirtiéndose en la principal nacionalidad solicitante de asilo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *